La Armada cree en la fusión con Prefectura
Es una iniciativa en estado embrionario
Por ahora es un proyecto en estado embrionario, sin equipos de trabajo ocupándose del tema, pero la cúpula de la Armada recibió con mucho entusiasmo la iniciativa del Ministerio de Defensa en pos de unificar esa fuerza con la Prefectura.
En el Ministerio del Interior fue diferente la visión. Durante una conferencia de prensa en Chaco, Ramón Mestre aseguró: "No hay ninguna posibilidad de que la Prefectura Naval y la Armada se integren en una sola fuerza militar", aunque reconoció el ministro que la cuestión se debatió, de algún modo, en el Gobierno. "Eso fue simplemente una hipótesis o, mejor dicho, una supuesta hipótesis de trabajo, porque ni siquiera alcanzó a ser una hipótesis."
Más allá de las palabras públicas, en el ámbito naval se habló en estos días sobre la "unificación" de la fuerza de defensa y la de seguridad, manteniéndose sus características, pero con mando único.
La Armada está dispuesta al gesto de ceder su nombre para hacer posible la fusión en lo que se llamaría Marina Argentina.
"Esperamos la decisión política", escuchó LA NACION de una voz calificada del Edificio Libertad.
Se repite que es más una intención que un proyecto, por ahora. Todavía el tema no fue presentado al consejo de almirantes. Un oficial con verdadero peso propio espera que la decisión política se tome rápido para poner a sus hombres a trabajar en la cuestión.
El análisis de viabilidad de la iniciativa del ministro Horacio Jaunarena pasa por dos ejes: el económico y el estratégico.
El ahorro proyectado de 60 millones de pesos tiene que ver con la posibilidad que se abriría al simplificar funciones superpuestas y abarcaría las áreas de secretarías generales, comunicaciones, compras, reparaciones, enseñanza, sanidad y obra social. Se prevé el pase a retiro de 5000 uniformados, entre las dos fuerzas.
La coyuntura económica hace de estos aspectos los más redituables frente al ajuste en la administración pública; sin embargo, los mandos navales no dejan de poner la atención en los beneficios de establecer una sola conducción para los asuntos del mar y la cuenca fluvial. Eso no significaría absorber a la Prefectura como una fuerza menor dentro del esquema de defensa nacional, sino igualarla al punto de compartir la cadena de mandos.
Presencia fluvial
La Armada ya puso sus ojos en los ríos con visión de defensa. Se encuentra en pleno proceso de modernización la base en Zárate y también se pondrá en operaciones una unidad fluvial en Posadas. Asimismo se estudia un plan de construcciones de embarcaciones multipropósitos por encararse con Alemania, como forma de reactivar la industria naval.
Para los mandos navales es importante destacar que no buscan en esta iniciativa mezclarse con temas de seguridad interior. Para el Ministerio de Defensa el plan esbozado en la última reunión de Gabinete abarca una redefinición más amplia de las misiones de la defensa nacional.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios