La Argentina y Portugal quieren estrechar sus relaciones bilaterales
El primer ministro lusitano, Antonio Guterres, fue recibido ayer por Menem.
El presidente Carlos Menem y el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, acordaron ayer profundizar las relaciones bilaterales y coincidieron en subrayar las perspectivas de desarrollo que ofrece la integración a través del Mercosur y la Unión Europea.
Los mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación para la prevención y lucha contra el tráfico internacional de drogas.
Menem y Guterres estuvieron de acuerdo, además, en la necesidad de revertir el escaso intercambio comercial entre los dos países, que apenas sumó unos 18,6 millones de dólares en 1996, con un superávit de 13,9 millones para la Argentina.
Durante la audiencia que se desarrolló en la Casa Rosada, Guterres calificó a Menem "como uno de los líderes más prestigiosos de América latina".
El "premier" portugués se mostró partidario de que "hay que construir bloques regionales fuertes y una fuerte cooperación interregional", en alusión a la UE y el Mercosur.
Relación estratégica
Añadió que para Portugal la relación con la Argentina "es un nuevo vector estratégico de nuestra política exterior" y se manifestó satisfecho por el desarrollo de la lengua portuguesa en el país.
Los mandatarios presentaron a sus respectivas comitivas e intercambiaron condecoraciones, antes de firmar el convenio sobre prevención de la drogadicción y tráfico de estupefacientes.
"Estoy convencido de que su visita a la Argentina otorgará a los ya fortalecidos vínculos bilaterales un decidido impulso que redundará en beneficio de una cada vez más sólida cooperación mutua", dijo Menem al dar la bienvenida al primer ministro.
Subrayó que en la Argentina, "Portugal y su gente no son extraños" y remarcó que "la cercanía es comprobable en la historia y en la cultura", mientras que "las ciencias y la economía dan testimonio elocuente de ello en el presente".
Durante el encuentro que Menem y Guterres mantuvieron en el despacho presidencial estuvieron acompañados, del lado argentino, por el canciller Guido Di Tella, el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y el embajador argentino en Lisboa, Jorge Asís. Por el gobierno lusitano, lo hicieron el canciller Jaime Gama, el embajador en Buenos Aires, Joaquim Caimoto Duarte, y el asesor diplomático Joüo De Lima Pimentel.
Deuda histórica
"Portugal fue el primer país que reconoció, en 1821, la independencia argentina", recordó el primer ministro de ese país Antonio Guterres, al considerar que su visita a Buenos Aires saldaba una "deuda" con nuestro país porque desde aquellos días de la colonia "nunca un jefe de Estado o de gobierno ha estado en estas tierras".
Para celebrar el acontecimiento, el Presidente ofreció anoche una comida en su honor en el salón Versalles Vendüme-Pompadour del Alvear Palace Hotel.
- 1
- 2
El tesoro antioxidante que mejora la piel, combate el estrés y protege el corazón
- 3
La Casa Rosada encara las sesiones extraordinarias sin incluir a Victoria Villarruel en la estrategia
- 4
A 10 años de la muerte de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado declaró que no fue un suicidio: “Sabían que para silenciarlo tenían que matarlo”