La Argentina y Ghana acordaron cerrar el proceso arbitral por la Fragata Libertad
El acuerdo se firmó hoy en La Haya; la Fragata Libertad estuvo 77 días amarrada en el puerto de Tema por un embargo de fondos buitre
Se terminó el tema "Fragata Libertad retenida en Ghana". Meses después del conflicto diplomático, la Argentina y el país africano acordaron hoy, en La Haya, terminar el proceso arbitral.
La embajadora argentina Susana Ruiz Cerutti (la artífice de la estrategia legal que permitió que el regreso de la Fragata Libertad) y la ministra de Justicia y Procuradora General de Ghana, Marietta Brew Appiah -Oponq, firmaron el acuerdo para dar por terminado el proceso arbitral. Fue en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Permanente de Arbitraje.
Cancillería difundió un comunicado con la información. "El acuerdo firmado en La Haya toma nota de la sentencia del 20 de junio de 2013 de la Suprema Corte de Ghana que revoca el embargo dictado contra la Fragata ARA Libertad por un juez de primera instancia de ese país el 2 de octubre de 2012", explicaron.
La Suprema Corte de Ghana había considerado que el juez de primera instancia había errado "en no declinar su jurisdicción ante un intento de embargar un bien de un Estado soberano afectado a fines militares".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezado por Héctor Timerman, recordó que la sentencia del máximo tribunal de Ghana "satisfizo las garantías de no repetición exigidas por la Argentina en el proceso arbitral".
Qué pasó
El 2 de octubre de 2012, la justicia de Ghana -primera instancia- resolvió retener a la Fragata Libertad por un pedido de fondos buitre que exigían el pago de 370 millones de dólares por bonos impagos.
La noticia de la retención, marinos de vuelta en avión, una intoxicación a bordo, un intento de abordaje por la fuerza de autoridades portuarias ghanesas, planteos argentinos ante la justicia de Ghana y la internacional, marinos que viajaron especialmente para el regreso, arbitraje, sentencia.
El Tribunal Internacional del Mar decidió, por unanimidad, que el buque escuela retenido debía ser liberado, sin condiciones, "garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento".
El buque estuvo 77 días amarrado en el puerto de Tema. Pudo zarpar de regreso a la Argentina el 19 de diciembre de 2012: llegó el 9 de enero al puerto de Mar del Plata, donde los marinos fueron recibidos por la presidenta Cristina Kirchner y una multitud.
Otras noticias de Cancillería
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”