La Argentina votará para que se suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La votación será mañana en Nueva York y el Gobierno anticipó su rechazo al accionar de Putin en Ucrania; la sanción es impulsada por los Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno votará mañana a favor de la resolución que suspende a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La decisión se tomó luego de una conversación entre el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.
La Asamblea General de la ONU votará este el jueves un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a la invasión de Ucrania. Para avanzar con la sanción, hará falta una mayoría de dos tercios de los países. Están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General y las abstenciones no cuentan.
“Para la Argentina, los derechos humanos son prioridad”, afirmaron a LA NACION fuentes oficiales, y recordaron que el diplomático argentino Federico Villegas preside actualmente el Consejo de Derechos Humanos con sede en la ciudad suiza.
Las imágenes de la masacre de civiles en calles y rutas de Bucha, Ucrania, aceleraron las acusaciones de crímenes de Guerra contra las fuerzas de Vladimir Putin, que niegan esos asesinatos que ahora ya se investigan desde las Naciones Unidas en plena ocupación del territorio.
El voto afirmativo del Gobierno reafirma el giro diplomático en relación a Putin y su “guerra preventiva” contra Ucrania. A principios de febrero, Fernández visitó al presidente ruso en Moscú y ofreció a la Argentina como “puerta de entrada” del continente. Tres semanas después, y ya con tropas rusas en territorio ucraniano, Argentina emitió una tibia condena, sin utilizar los términos “condena” ni “invasión” al referirse al conflicto. Recién el 28 de febrero, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Cafiero corrigió el rumbo.
“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, dijo Cafiero en el tramo medular de sus poco más de seis minutos de exposición. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, sostuvo el canciller, que por primera vez desde que se desató el conflicto utilizó las palabras clave al referirse al ataque de fuerzas rusas contra Ucrania.
Quedaron además en suspenso inversiones rusas ya vigentes, y otras pactadas en diciembre pasado, cuando una delegación del Fondo de Inversión Ruso visitara la Casa Rosada y fuera recibida por el propio Presidente.
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
“Nos defenderemos de estos norcoreanos”. Zelensky asegura que tropas de Corea del Norte ya comenzaron a combatir junto a Rusia
Dramático relato. “En Moscú me amenazaban con darme en adopción”: el calvario de los 20.000 chicos ucranianos secuestrados por Putin
Más leídas de Política
Corrupción en las Fuerzas Armadas. Los militares denuncian que el Gobierno no aplica la misma vara con los políticos
Neuquén. La vicegobernadora suspendida por “inhabilidad moral” mantiene el silencio, pero ejercerá su defensa el próximo miércoles
Escándalo en el Senado. Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
Reacciones. Los libertarios, Pro y el kirchnerismo evitan opinar sobre las propiedades no declaradas del jefe de la DGI