La Argentina presentó un reclamo ante la ONU para extender su plataforma continental
Pasaría de las actuales 200 millas a 350 desde la costa, donde el país tendría derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales
El Gobierno argentino presentó hoy ante las Naciones Unidas un reclamo formal para extender el límite exterior de su plataforma continental de las actuales 200 millas a 350 millas desde la costa, con lo cual pretende salvaguardar su soberanía sobre las islas del Atlántico Sur y el sector Antártico argentino
La presentación fue realizada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), por una delegación encabezada por el vicecanciller Victorio Taccetti.
En ese contexto, se indicó que en el marco de "la permanente defensa soberana del interés nacional, la Argentina ha tomado todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el Sector Antártico argentino, que integran la presentación nacional ante las Naciones Unidas por ser parte del territorio argentino".
"Si el Reino Unido tuviese la intención de efectuar una presentación de una pretendida plataforma continental de cualquier parte del territorio nacional argentino, el Gobierno nacional, como ya lo manifestara, la objetará formalmente", advirtió la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro que "la usurpación británica de 1833 y la ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino ha llevado a la comunidad internacional a instar al Reino Unido a negociar con la Argentina la solución a la disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales".
El canciller Jorge Taiana afirmó que la presentación es un "importante acto de afirmación soberana", que supone "un hito nacional en materia de límites y fronteras".
"La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino", reportó un comunicado de la Cancillería.
"Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. Es justo entonces hablar de una verdadera política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto", enfatizó Taiana.
Temas
Otras noticias de Argentina
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner