La Argentina pidió a Moscú la detención y extradición de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA
La Cancillería dijo que recibió información de que Rezai viajaría a la ciudad de Moscú; niegan que se trate de una confusión con otro funcionario iraní con el mismo apellido que se encuentra en Rusia en este momento
- 4 minutos de lectura'
La Justicia argentina pidió este jueves a Moscú, tras una presentación de Cancillería, la detención con fines de extradición de Mohsen Rezai, uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. El pedido se da luego de la escandalosa participación de Rezai a la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ceremonia a la que también asistió el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, quien no habría advertido su presencia.
Rezai era comandante de la Guardia Revolucionaria cuando en julio de 1994 se produjo la voladura de la AMIA, que terminó con la vida de 85 personas. Es buscado desde 2007 por Interpol, que tiene una circular roja en su contra por homicidio agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso. En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.
Fuentes oficiales afirmaron a LA NACION haber detectado que un hombre iraní de apellido Rezai viajaría la semana próxima a Moscú, y a partir de esa información se comunicaron con las autoridades judiciales de la UFI-AMIA, que en conjunto con el juez Marcelo Martínez De Giorgi -momentáneamente a cargo de la causa AMIA por subrogar al juez Daniel Rafecas-, emitieron el pedido de extradición y de detención de Rezai.
“A partir de lo que pasó con Capitanich, desde Cancillería se pidió a todas las Embajadas especial atención respecto de quienes tienen alerta roja y pedidos de captura internacional”, detallaron altas fuentes del Poder Ejecutivo a LA NACION. Y agregaron que fue en ese marco que se conoció la información sobre el posible viaje de Rezai a Rusia. “Así se llegó a la información de que él podría visitar Moscú y se le informó a la Justicia. Y esta tomó la decisión de emitir el pedido”, completaron.
Niegan que exista una confusión
En ese mismo marco aseguraron que “la Justicia no se equivoca”, para desterrar cualquier versión sobre una posible confusión en el pedido. Sucede que cuando trascendió el pedido de extradición, Clarín dio a conocer que quien se encontraba actualmente en Rusia era Ebrahim Rezai, jefe del grupo de amistad parlamentario ruso-iraní, y no Mohsen Rezai, acusado por la AMIA.
De hecho, El Tehran Times da cuenta en su edición de este miércoles de la presencia de “Ebrahim Rezaei” (su apellido se traduce Rezai, al igual que el militar) como parte de la comitiva del presidente Ebrahim Raisi en Moscú.
En esa misma línea, desde el Gobierno indicaron que “la Cancillería toma conocimiento por la embajada argentina en Irán, donde el miércoles 19 se informa [la] visita presidencial iraní a Rusia y refiere que Rezai forma parte de la delegación iraní en Moscú”.
Todo se da en el marco de la próxima visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, prevista para el 3 de febrero en la previa de su viaje a China. En Moscú, Fernández tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría una resolución que elaboraron de forma conjunta Argentina y Estados Unidos para condenar la visita de Rezai al país centroamericano. En la que pidieron también que se respeten las alertas rojas de Interpol.
Durante el encuentro, el embajador ante el organismo por Nicaragua, Arturo Mc Fields, consideró que su país era libre “de invitar a quien quiera”. Y agregó que: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”, en una actitud que mereció una respuesta por parte de Argentina.
En el encuentro se recordó también que Rezai enfrenta cargos por su presunto papel en el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la ciudad de Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a muchas otras”. Y resaltaron que “una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”.