La Argentina no firmó una declaración en la ONU que exige elecciones libres en Nicaragua
Lo suscribieron 59 países, pero el Gobierno volvió a alinearse con México para evitar sumarse al planteo; ayer había llamado al embajador en Managua para consultas
- 3 minutos de lectura'
En las horas previas a la presentación del informe que hará Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la Argentina y México se abstuvieron hoy de firmar el documento emitido esta mañana por 59 países en el cual se repudiaron las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y se llamó a elecciones libres en ese país.
“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala la declaración, que fue firmada por 59 democracias de todo el mundo en el marco del la sesión número 47 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La abstención de la Argentina se produjo un día después de que, junto con México, el Gobierno decidiera convocar el embajador Daniel Capitanich, por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Hoy, nuevamente la Argentina se alineó con México en su postura sobre la situación política en Nicaragua y la liberación de presos políticos de cara a las elecciones en Nicaragua.
La postura adoptada por la Argentina en la OEA la semana pasada, donde se abstuvo de condenar junto a 26 países el encarcelamiento de dirigentes opositores en Nicaragua, había despertado malestar en las autoridades estadounidenses, que habían dialogado previamente con el canciller Felipe Solá sobre ese tema para pedirle el acompañamiento en la condena. Después pareció haber un repliegue con la citación al embajador Capitanich, pero hoy hubo otra marcha atrás.
Desde la cancillería explicaron que si bien acompañan en todos sus términos el informe Bachelet, la negativa a suscribir el documento responde a “una tradición argentina de no firmar documentos conjuntos en contra de un país”.
También aclararon que Argentina se opone “a quienes pretenden modificar los sistemas electorales de otros países”, ya que no hay “normas ISO para determinar cual es el mejor sistema electoral”.
Los países que firmaron el comunicado son Albania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, las Islas Marshall, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, la República de Palaos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.