La Argentina hizo un llamado a la paz en Ucrania sin nombrar a Rusia y con una crítica a la división “entre Este y Oeste”
Lo hizo el representante Permanente Alterno ante la Organización de Naciones Unidas, Fabián Oddone
- 3 minutos de lectura'
En medio de la tensión entre Rusia, Estados Unidos y varios países europeos ante las acciones en Ucrania, Argentina insistió en tomar distancia del conflicto e hizo un llamado a la paz en la 58ª sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas.
El representante Permanente Alterno de Argentina ante ese organismo, Fabián Oddone, planteó reparos a la división que parece conformarse entre Estados Unidos, seguido por varios países europeos, y Rusia, en lo que hace recordar a muchos a los momentos de la Guerra Fría.
“Argentina no cree en un camino de confrontación que nos remita a la lógica del pasado en un mundo dividido tajantemente entre el Este y el Oeste. Tales dicotomías están hoy perimidas”, afirmó el diplomático.
Se trata de la segunda manifestación que realiza el Gobierno, luego del comunicado que había difundido la Cancileria este martes. En ese momento, la Casa Rosada evitó condenar la posición ofensiva de Vladimir Putin y apeló al diálogo para resolver las diferencias.
Este miércoles, Fabián Oddone mantuvo el mismo mensaje, pese a que la situación de hostilidad en la frontera entre Rusia y Ucrania se acrecienta con el correr de las horas. “La Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando”, sostuvo el diplomático.
En ese sentido, el representante argentino reiteró la necesidad de “dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”.
Si bien evitó consignar nombres de gobiernos, países o autoridades en su mensaje, la exposición se diferenció de la actitud tomada por la Casa Blanca y líderes europeos de condenar abiertamente la situación y aplicar sanciones sobre dirigentes rusos y bancos de ese país. “A todos nos compete abstenernos de alentar disensos y escalar en confrontaciones que quiebren la paz y la seguridad internacionales” señaló Oddone.
Asimismo, agregó: “La comunidad internacional debe contribuir activamente para generar un clima propicio para la negociación internacional y lograr que las partes entablen un diálogo constructivo que les permita encontrar una salida pacífica a la situación”.
Oddone destacó que el país tiene un “firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales”, como mecanismo para lograr soluciones duraderas, y manifestó que las diferencias deben saldarse a través del diálogo “con apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, como el respeto a la soberanía de los estados, el no uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos”
En esa linea, el representante argentino citó al secretario general de la ONU, que había pedido con anterioridad a los gobernantes abstenerse de ´acciones y declaraciones que lleven a esta peligrosa situación a estar fuera de control´”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar