La Argentina, entre los países más corruptos
Por María O´Donnell Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- La Argentina, en el índice de percepciones que elabora la organización Transparencia Internacional (TI), quedó ubicada entre los países donde el nivel de corrupción de los funcionarios es entre "extremadamente alto" y "muy alto".
En un índice que va de 10 a 1 (con 10 se califica al menos corrupto y con 1 al más corrupto), la Argentina obtuvo la misma nota que el año último -un 3- y ocupa el puesto número 72 en un ranking de 99 países (siendo el último Camerún, el más corrupto de todos los encuestados).
El resultado muestra que la Argentina es vista por empresarios nacionales y extranjeros (entre otros grupos que fueron encuestados) como más corrupta que Chile, Brasil, Uruguay, Jamaica, Namibia, Mongolia y México.
Quedó, además, en la frontera de dos categorías, de acuerdo con la definición que brindó ayer Frank Vogl, vicepresidente de TI, en Washington.
Vogl explicó que en los países que obtuvieron entre 1 y 3, la percepción de los encuestados es que tienen "problemas extremos de corrupción"; en los que están ubicados en el ranking con un puntaje que va de 3 a 5, la percepción es que la corrupción es "muy alta".
"No cabe duda de que la imagen argentina es muy mala", afirmó a La Nación por teléfono Luis Moreno Ocampo, director de TI para América latina. Moreno Ocampo dijo que también hay que tener en cuenta otro índice, el de desviación, que mide las diferencias de percepción entre los grupos encuestados.
Cuanto más alto es el índice de desviación, mayores son las diferencias. En el caso de la Argentina, es de 0,8.
Percepciones
La ubicación en el ranking general resultó de la combinación de diez encuestas que midieron los niveles de corrupción de funcionarios y políticos argentinos según la percepción de empresarios, nacionales y extranjeros, evaluadoras de riesgo y ciudadanos comunes, entre otros.
Por primera vez desde 1995, TI decidió medir también la percepción de qué países, según el origen de las empresas, son los más proclives a pagar una coima para obtener un negocio en el extranjero.
Para elaborar el índice de países "pagadores de coima", TI consultó -en naciones emergentes- la opinión de 770 ejecutivos de grandes empresas, miembros de las cámaras de comercio, directivos de bancos y abogados.
La lista de "coimeadores" está compuesta por los 19 principales países exportadores del mundo. Y la encuesta se realizó en 14 países emergentes, que consumen, en su categoría, el 60 por ciento de las importaciones.
En el caso de América latina, las encuestas se realizaron en la Argentina, Brasil y Colombia.
Las empresas de China son consideradas las más proclives a pagar coimas (3,1); las de Italia (3,7) y España (5,3) están de la mitad para abajo de la tabla (cuanto más abajo, peor percepción), y la sorpresa es que Estados Unidos, junto con Alemania, figura número 9 en el ranking (6,2).
Estados Unidos pena el pago de coimas en el exterior. Alemania permitía que las empresas descontaran de sus ingresos esos pagos.
Vogl dijo que el índice de países corruptos despierta la conciencia sobre el tema. Tomó un ejemplar del Financial Times, que en la tapa tenía la foto del presidente electo Fernando de la Rúa, y decía que había prometido luchar contra la corrupción.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención