La Argentina donará un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus a Egipto
El país ya había enviado dosis a otras naciones de África, de Asia y también del Caribe
- 3 minutos de lectura'
La Argentina donará un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca a la República Árabe de Egipto, como parte de una acción desplegada sobre el final del 2021 por la que se ya han enviado dosis a otros países africanos, de Asia y también del Caribe.
La reciente donación a Egipto se dio a conocer a través del Boletín Oficial. Se trata del decreto N° 1 del 2022 firmado por Alberto Fernández. En la medida, se señala que el país cuenta con “stock suficiente” a partir de la compra anticipada de vacunas de AstraZeneca a las dosis fabricadas en el país.
Al igual que en las casos anteriores, el Gobierno puso de manifiesto un alto índice de vacunación. Según los datos presentados en el decreto, al 14 de diciembre, el 81,9 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 67,9 % con el esquema completo de vacunación.
De acuerdo al decreto, el país avanza en la donación de dosis, guiado “por los principios de solidaridad y fraternidad” y para “favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19.
Diplomacia de vacunas
Previamente, el país había donado 450.000 dosis a Mozambique, 500.000 a Vietnam del Sur, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y las Granadinas, y 2.000 a la Mancomunidad de Dominica. También se enviaron 11.000 dosis al estado caribeño de Granada y otras 350.000 dosis a la nación africana de Angola.
A nivel regional, la donación más importante fue enviada a Bolivia, gobernada por José Arce, un dirigente que mantiene sintonía con el gobierno de los Fernández. De hecho, la ministra de Salud Carla Vizzotti viajó hasta el vecino país para encabezar el acto de entrega.
“Es un logro de dos países esta donación. El pueblo argentino es un pueblo hermano al boliviano. Hay que valorar este día que es histórico y centrará un precedente de una América del Sur más unida. Nuestro pueblo confía en las vacunas, pero tuvimos dificultad en el acceso. Tenemos que demostrar al mundo que somos una región que quiere las vacunas”, afirmó Vizzotti.
Como publicó LA NACION, la donación de vacunas persigue el objetivo de “profundizar la relación bilateral”, pero también considera el avance de la campaña de vacunación local y “la capacidad de la Argentina para poder canalizar la gestión”.
“Las cantidades ofrecidas [para las donaciones] se establecen de acuerdo con la disponibilidad en el momento de realizar la donación y la cantidad de población del país en cuestión -explicaron fuentes diplomáticas-. En el caso de las donaciones en nuestro continente, apuntamos a poder establecer una oferta de dosis de alrededor del 10% de la población. En los casos de África y Asia, como la cantidad de población es mayor, apuntamos a ofrecer un piso de 0,4% o 0,5%, siempre en función de la disponibilidad en el momento de realizar la oferta de donación”, se señaló.