La Argentina denunció que Brasil también contamina el río Uruguay y exige una reparación inmediata
Desde la CARU dijeron que hay muestras con un "alto" grado de fósforo de las aguas que vienen del Norte; pedirán un manejo tripartito del río
Luego de la extensa disputa que mantuvo la Argentina con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos, un nuevo frente de conflicto despierta el río Uruguay. Esta vez todas las miradas apuntan a Brasil: desde la Cancillería denunciaron que el país vecino contamina las aguas del río internacional y exigieron una solución inmediata a este problema.
El presidente electo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el macrista entrerriano Mauro Vazón, envió dos mensajes públicos a Brasil con las pruebas ambientales que se hicieron en los últimos meses en los puntos de monitoreo del Río Uruguay al Norte de esa hidrovía. Los controles se hicieron en las localidades ribereñas de Monte Casero (Argentina) y Bella Unión (Brasil). Allí se detectaron componentes de "alto grado de fósforo" que proviene del caudal de agua de Brasil y que al bajar en el río Uruguay pasa a contaminar las márgenes de las costas de la Argentina y de Uruguay que también ya tienen niveles comprobados de contaminación.
"La contaminación que viene de Brasil en el río Uruguay se da por el desecho de los agroquímicos de los campos o por las industrias", expresó Vazón a LA NACION. Este funcionario de la CARU que depende de Cancillería denunció en un foro en México y en otra reunión pública en Río de Janeiro la responsabilidad de Brasil por el efecto contaminante del río internacional. Pero hasta ahora no hubo respuesta alguna, al menos por el canal formal de la diplomacia.
El nuevo titular de la CARU pedirá que desde ese organismo internacional que comparten la Argentina y Uruguay se le exija a Brasil tomar cartas en el asunto. Esto sería que Brasil se incorpore en el futuro al tratado internacional del río Uruguay para que haya un manejo tripartito del río; que se pueda establecer el concepto de "cuenca" para y que haya un control de monitoreo ambiental permanente de parte de las autoridades brasileras. Estas son ideas que también comparten las autoridades uruguayas de la CARU. De hecho, un cable de la diplomacia de Montevideo da cuenta de este tema como un eje de preocupación del presidente Tabaré Vázquez.
"No podemos cargar todas las culpas de la contaminación del río Uruguay a la pastera de Fray Bentos. También hay una responsabilidad compartida por la Argentina y por Brasil que habrá que tener en cuenta y solucionar", explicó Vazón. La intención de las nuevas autoridades de la CARU será que en el diseño de la hidrovía participe Brasil y que haya con esto un compromiso para frenar la contaminación en el río desde las afluentes que bajan del norte.
Fuentes diplomáticas de Itamaraty consultadas por LA NACION dijeron que desconocen la denuncia de la CARU y que no hubo una presentación formal de la misma.
En rigor, la contaminación de este río no es de exclusiva responsabilidad de Brasil. La CARU presentó hace un mes el primer informe ambiental del comité científico en el que se alertó sobre niveles de contaminación tanto en el márgen de Fray Bentos como en la desembocadura del río Gualeyuaychú.
Ahora, la CARU fijó 8 nuevos puntos estratégicos de control ambiental a lo largo de los 500 kilómetros que comprenden el río Uruguay. Éstos se sumarán a los 30 puntos donde hasta ahora se tomaban las muestras de agua en Fray Bentos y Gualeguaychú.
Dragado
Otro de los conflictos que despertó el río Uruguay en las últimas semanas son la tareas y proyectos de dragado. La semana pasada, la dirección argentina de la CARU rescindió el contrato con la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) para las obras de profundización del dragado del río Uruguay por incumplimientos.
Según pudo saber LA NACION, la CARU llamará en el primer trimestre del año que viene a una licitación internacional para realizar las obras de profundización de dragado que permitirán llevar el caudal del río de 19 a 25 pies.
La DNVN argentina nunca logró en los últimos dos años llevar adelante las obras de dragado y además las nuevas autoridades de la administración macrista alertaron importantes y llamativos sobreprecios en las obras de mantenimiento del dragado. Mientras que la DNVN facturaba un promedio de cinco dólares el metro cúbico para el dragado, los valores internacionales no superan los tres dólares.
"No podemos seguir con este fracaso", dijo Vazón. Así, se avanzará de inmediato con las obras de profundización del dragado para que puedean circular los barcos que comercializan productos de la Argentina, Paraguay y Uruguay.
Nuevos planes para un rio internacional
Denuncia
Desde la delegación argentina de la CARU, Vazón denunció que Brasil contamina las auguas del río Uruguay. Se tomaron muestras en las localidades de Monte Casero y Bella Unión
Propuesta
Las nuevas autoridades de la CARU pedirán a Brasil que realice controles ambientales y que haya un “manejo tripartito” del río Uruguay junto con Buenos Aires y Montevideo
Temas
Otras noticias de Medio ambiente
- 1
La PIA demandó al Ministerio de Salud contra el cierre de sumarios administrativos que investigaban supuestos favores a laboratorios
- 2
Imputaron por presunto fraude a seis funcionarios de Jujuy por la construcción de una escuela en un sitio arqueológico
- 3
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias
- 4
Pablo Blanco: “Los radicales no deberían apoyar a Milei pensando que los va a llevar en las listas: eso no va a pasar”