La Argentina, cerca de presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La votación será este lunes y el país cuenta con el apoyo de la región, entre ellos Cuba y Venezuela
- 4 minutos de lectura'
Luego de reservadas gestiones diplomáticas, la Argentina podría ser elegida este lunes para presidir el estratégico Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra. Tres fuentes de la diplomacia argentina señalaron a LA NACION que hay “muchas chances” de que Argentina sea electa, con el voto de los 47 miembros del organismo, para ocupar la presidencia del cuerpo por un año y en representación no solo del país sino de América Latina y el Caribe, que posee ocho asientos en total y al que le tocaba este año de acuerdo a la rotación establecida por el cuerpo para elegir sus autoridades.
Federico Villegas Beltrán, que es embajador de carrera (trabajó junto a Jorge Taiana cuando este cumplió funciones como canciller de Cristina Kirchner) y representante argentino en el consejo, sería el encargado natural de asumir el cargo en la nueva comisión que se elegirá este lunes y que constará de un presidente y cuatro vicepresidentes, representando a cinco grupos regionales.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU suele abordar temas conflictivos para el Gobierno, como las denuncias por violaciones a derechos y garantías en países cuestionados por Washington y la UE, como Venezuela, Nicaragua o Cuba. A diferencia de lo que ocurre en la OEA, donde el embajador Carlos Raimundi supo calificar de “sesgado” el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (también con sede en Ginebra), Villegas Beltrán suele tener una visión algo más crítica de lo que ocurre en aquellos países.
En una votación del año pasado, por caso, la Argentina acompañó la resolución que instó al régimen de Nicolás Maduro a atender las denuncias de Bachelet sobre torturas y desapariciones en el país caribeño, y pidió elecciones “prontas libres e independientes” en ese país, antes del comienzo de negociaciones para lograr una salida democrática al conflicto entre gobierno y oposición con la intermediación de Noruega.
Oportuno
La eventual designación de Argentina para presidir el organismo llegaría en el momento justo, ya que el país fue incorporado al Consejo en 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos sostenía una fuerte disputa verbal y diplomática con Maduro. Aunque no le tocaba continuar como representante en el próximo período, la acordada baja de Ecuador (que terminará teniendo un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU) le permitirá al país seguir ocupando un asiento por otros tres años, junto a Paraguay y Honduras.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos, y asumimos la responsabilidad de seguir aportando iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo el canciller Santiago Cafiero, según un comunicado de Cancillería, a mediados de octubre, cuando la continuidad de Argentina en el consejo quedó confirmada.
Hoy, y como correlato de su abstención en distintas condenas contra Nicaragua y Venezuela en foros internacionales, el país recibe el apoyo de Caracas y La Habana para presidir el organismo, en lo que un diplomático del anterior gobierno califica de resultado de un “toma y daca de acuerdos a cambio de apoyos” en este y otros ámbitos de la política exterior. Los demás países de la región que ya acordaron apoyar a Argentina en la votación por la presidencia son Brasil, Uruguay, Bahamas, Bolivia y México.
Más allá de la expectativa positiva que genera en el Gobierno la posibilidad de acceder al cargo, que llegaría a manos argentinas por primera vez, el carácter rotativo de la elección de sus miembros relativiza el eventual logro.
Por caso, cabe aclarar que la actual presidenta del organismo es Nazhat Shameen Khan, dirigente política de las islas Fiji, y su mandato finaliza en enero, fecha en la cual esta previsto que asuman las nuevas autoridades.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar