La Argentina apoyó la condena a Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El organismo votó la creación de una comisión para investigar presuntos crímenes en ese país; el Gobierno celebró el reinicio de negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana
- 4 minutos de lectura'
En una resolución con participación y apoyo argentino, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó hoy las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Irán, y votó el establecimiento de una comisión independiente para investigar denuncias sobre atrocidades cometidas por el régimen de Teherán luego de la muerte de la joven Mahsa Amini.
Tal como anticipó LA NACION la semana pasada, la Argentina votó en el Consejo (que este año preside el argentino Federico Villegas Beltrán) a favor de la realización de la sesión especial que hoy condenó a Teherán y estableció la conformación de una comisión para investigar crímenes y abusos.
“A la Argentina le preocupa la situación actual de los derechos humanos en la República Islámica de Irán en el contexto de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre pasado”, afirmó el representante argentino en el Consejo, Sebastián Rosales.
El diplomático, que ocupa el lugar de Villegas mientras éste presida el Consejo, instó en su discurso, de poco más de tres minutos, al gobierno de Irán “a poner fin, tanto en la ley como en la práctica, y tanto en la vida pública como privada, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación”. Argentina representó uno de los 25 votos en favor de investigar a Irán, contra sólo 6 en contra (entre ellos Venezuela y China) y 16 abstenciones.
A diferencia de otros debates polémicos recientes, en los que se abstuvo o votó en contra de penalizar a países cuestionados en la materia, la Argentina impulsó en el Consejo la realización de la sesión, esta vez junto con Alemania y otros 40 países que luego se sumaron al pedido. Alemania e Islandia llevaron la voz cantante durante la larga sesión del Consejo, en la que también quedaron claras las posturas de defensa de Irán que ensayaron Venezuela y China. También la representante iraní tuvo la oportunidad de oponerse a la creación de la comisión, aunque finalmente la mayoría logró los votos necesarios para la creación de una misión para revisar, en el terreno, la política de derechos humanos de Irán.
La postura crítica de la Cancillería contrasta con la reciente abstención, en el mismo organismo, cuando se debatió la continuidad de la misión que investiga las violaciones a los derechos humanos en la Venezuela chavista. La comisión, finalmente, también continuará su tarea, más allá de que el presidente Nicolás Maduro no les permite ingresar a territorio venezolano.
Fuentes diplomáticas recordaron a este diario que el pedido de Amnistía Internacional, que juntó un millón de firmas pidiendo que se convoque a la reunión, fue clave en la concesión de la sesión especial. De allí salió el pedido para la conformación, antes de fines de año, de una comisión investigadora de expertos, al estilo de las que ya investigan a Venezuela, Nicaragua y Rusia.
En el discurso de Rosales faltaron, eso sí, referencias a los dos atentados perpetrados en Buenos Aires por el grupo pro-iraní Hezbollah. En la investigación de esos ataques, la Justicia argentina sindicó como autores intelectuales a ex y actuales funcionarios del régimen iraní, sobre quienes pesan pedidos de captura de Interpol.
Irán sí reclamó días atrás por los tripulantes de su país que formaron parte del avión de Emtrasur, retenido durante meses en Ezeiza por presuntas conexiones con actividades terroristas. El avión fue finalmente liberado, al igual que la totalidad de sus 19 tripulantes, por el juez Federico Villena, aunque sectores de la oposición siguen sospechando de sus conexiones con el terrorismo.
En la Cancillería se esforzaron por evidenciar que “la política de derechos humanos no cambió”, más allá de la reticencia argentina en votar resoluciones contra países cuestionados por sus políticas de derechos humanos en el continente.
Desde el Gobierno también festejaron que, luego de la reunión en París entre oficialistas y opositores en Venezuela de la que participó el Presidente, el gobierno de Noruega anunció que el próximo sábado se reinician formalmente las negociaciones en el país caribeño. “Desde el primer momento el presidente Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”, expresó el canciller Santiago Cafiero en un comunicado emitido por la Cancillería.
Otras noticias de Derechos Humanos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI