La Argentina abandona la construcción de submarinos
El presidente Carlos Menem tiene a la firma el decreto que pone fin al plan de submarinos de la Armada medida aprobada por Juan Perón en la década del setenta con lo cual terminará también las ambiciones argentinas de ser potencia militar que abrigó y creció al amparo del Proceso de Reorganización.
El decreto autorizará el traspaso del patrimonio del astillero Domecq García en dársena sur a la Marina de Guerra y le dará 120 días de plazo para que retire del predio los dos submarinos a medio construir y vender las partes sobrantes dirá la norma oficial.
La medida del Gobierno es una decisión comparable -salvando la distancia- a la que liquidó el misil de mediano alcance Cóndor II en la Fuerza Aérea. Ambos proyectos fueron hijos dilectos del último régimen militar que tuvo sueños que salieron muy caros.
En septiembre último hubo un decreto el 460 suscripto por Menem el ministro Oscar Camilión y Carlos Corach en calidad de jefe de Gabinete transitorio por el cual se dio por concluido el plan de construcción de submarinos ante la falta de presupuesto.
El nuevo decreto autorizará a la Armada para quedarse con lo que fue el patrimonio de la empresa mixta Domecq García. El 25 por ciento de la compañía es de la alemana Thyssen que según fuentes de Defensa no haría ningún reclamo por la decisión de transferir a la Armada el patrimonio.
Para poner en claro de qué se está hablando en la época del ex almirante Emilio Massera se acordó con dicha empresa la construcción de los submarinos TR-1700 del tipo convencional. La Argentina pagó por la planta llave en mano alrededor de 1200 millones de dólares.
Qué queda ahora
Para la Marina quedarán dos submarinos en proceso de armado uno en un 50 por ciento y el otro en un 30 por ciento. También quedarán otros dos que están en cajones que podrían servir para repuestos. Y por supuesto los que están navegando: el Santa Cruz y el San Juan. La tecnología para construirlos irá a Puerto Belgrano.
Hay otros dos submarinos navegando: el San Luis (en reparación) y el Salta del tipo U-209.
Al liberarse el predio de Domecq García Camilión y su equipo podrán estudiar la oferta de la Feria de Milán para hacer un gran shopping. El decreto dirá que se debe contemplar la urbanización de la zona con lo que Menem continuará el sueño de un Puerto Madero prolongado.