La Antártida, el fallo judicial adverso y las internas del Gobierno sobrevolaron la reunión de Milei y su gabinete
En respuesta a los rumores de nuevas renuncias, el vocero Adorni afirmó que “en el Gobierno no hay una sola interna”; apelarán el fallo que suspendió el capítulo laboral del DNU y el Presidente viaja mañana a la Antártida
- 5 minutos de lectura'
La confirmación sobre el viaje presidencial, que a las 17 del viernes partirá hacia Río Gallegos y culminará en la Antártida como parte de una misión para medir la contaminación en el continente blanco, formó parte de la reunión de gabinete, encabezada por el presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Pero en el encuentro con los ministros, el Presidente también abordó temas menos amables, como las consecuencias del fallo adverso de la Cámara Nacional de Apelaciones que suspendió el capítulo laboral del DNU, una medida que complica los planes del Gobierno en la búsqueda acelerada de poner en marcha sus planes. Las internas en el gabinete y versiones sobre renuncias como las del titular de Interior, Guillermo Francos, que el vocero Manuel Adorni calificó un rato después de “rumor sin sustento”, también sobrevolaron el encuentro, mientras gobernadores aliados del oficialismo comenzaban a transmitir su descontento en distintos despachos con otros segmentos del paquete legislativo impulsado por el oficialismo.
En principio, voceros del Presidente confirmaron que Milei estará en la noche del viernes en Río Gallegos, y saldría-si las condiciones climatológicas lo permiten-el sábado por la mañana a la Antártida en un vuelo militar para un trabajo de muestreo e investigación encabezado por el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. El retorno del Presidente y su comitiva (viajarán el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino) confirmaron fuentes oficiales, ser daría el sábado por la noche, y el domingo comenzaría el postergado proceso de mudanza a la quinta de Olivos, desde el hotel Libertador, donde Milei vive desde hace dos meses.
El fallo de la Justicia laboral, según Adorni, no sorprendió al Gobierno. Es más: cerca del primer mandatario no descartan que otros capítulos del megadecreto ideado por el hoy asesor Federico Sturzenegger sean también vetados. “Así es la democracia”, comentó con ironía un alto funcionario cuando este diario lo consultó sobre esa posibilidad. Mientras (también según asistentes a la reunión) el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, llevó la voz cantante en el gabinete sobre las derivaciones y la apelación del Gobierno, Adorni fue enfático en la conferencia de prensa posterior, en defensa del decreto y en contra de lo actuado por la Justicia. “Vamos a ir a fondo y lo podemos revertir”, escucharon decir a uno de los ministros sobre la apelación del fallo judicial que suspendió una de las partes sustanciales del decreto.
“Nos cuesta comprender cuestiones que van en contra de la libertad de los trabajadores”, dijo el portavoz presidencial, antes de enumerar los puntos que el fallo pone en suspenso, como la suba de 3 a 8 meses del período de prueba, la definición de la educación como servicio esencial, y la posibilidad de un seguro conjunto entre empleados y empresas para generar una indemnización posterior para el trabajador sin empleo, conocida como el “modelo Uocra”.
La tensión entre los “blandos” que proponen cambios a la ley y dialogan con la oposición, y los más inflexibles, que pretenden que la legislación salga tal como salió de la Casa Rosada sin negociación alguna, no se habló dentro del gabinete según se informó, pero el propio Adorni debió desmentirlo con nombre y apellido. “En el Gobierno no hay una sola interna. (La versión sobre Francos) es sólo un rumor, que generó la prensa sin ningún sustento”, dijo el portavoz. Fuera de micrófono, distintos voceros reiteraron que la relación de Francos con el Presidente “es muy buena”, aunque se excusaron de opinar sobre su vínculo con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete a quien se asocia con posturas menos dialoguistas.
“¿Vos viste que haya renunciado un ministro? Hasta ahora fueron segundas o terceras líneas”, desafió otro vocero cuando fue consultado sobre la serie de pasos al costado que, desde el inicio de la actual gestión, se vienen dando en el área de comunicación o en el Ministerio de Capital Humano, por dar sólo dos ejemplos. “Pasa en todo grupo humano, hay quienes pisan más el acelerador, otros que pisan más el freno”, intentó minimizar una alta fuente del Gobierno en diálogo con este diario.
Antes de la reunión de gabinete, el Presidente habló por la mañana con radio Delta, y expresó que “venimos trabajando a brazo partido para evitar la crisis y salir adelante. Y lo estamos logrando”, dijo el mandatario luego de explayarse unos minutos sobre su fanatismo por el ex arquero de la selección argentina, Ubaldo “Pato” Fillol, a quien dedicó un posteo ayer en medio de sus reuniones oficiales.
En su agenda está confirmado el viaje al Foro Económico Mundial, en Davos, que comienza el próximo lunes 15. Fuentes oficiales informaron que, además de viajar con una delegación poco numerosa, en avión de línea y sin periodistas, Milei hablará en ese foro, ya que tiene previsto un discurso de veinte minutos ante lo más granado del poder económico mundial, que año a año se da cita en esa ciudad de Suiza.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte