La Anses pagó hasta $1700 millones por mes por las contrataciones de seguros que involucran a Alberto Fernández
Osvaldo Giordano, quien estuvo sólo dos meses a cargo de la agencia durante la gestión mileísta, dio detalles de su salida y el estado del organismo
- 4 minutos de lectura'
El extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió a la trama de contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios que fue montada durante la administración del Frente de Todos. El exfuncionario mileísta -quien estuvo a cargo del organismo dos meses- dio detalles de las maniobras que involucran al expresidente Alberto Fernández.
“Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa”, explicó.
Durante la gestión de Fernández -advirtió Giordano- se cambió de un esquema de fondo a un sistema de pólizas a través de un decreto presidencial. “Cuando asumimos fue abrumador la cantidad de problemas; frente a eso definimos qué contrataciones seguir y cuáles no. Ahí aparece el tema de los seguros, cuyo criterio se cambió durante el gobierno de Alberto Fernández”, repasó.
Y detalló: “La prórroga con Nación Seguros vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no. Pedí una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente. La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas”.
Así, en diálogo con el Doce TV, Giordano indicó que cuando asumió el control de la Anses, en diciembre de 2023, se llegaron a pagar unos $1700 millones por mes a Nación Seguros. El alto monto, indicó el exfuncionario, está vinculado también al “plan platita” del exministro de Economía, Sergio Massa. “Los seguros aumentaron muchísimo porque aumentaron los créditos, con lo cual fue creciendo”, explicó.
El exfuncionario también se refirió a su salida del organismo, que estuvo condicionada por el fracaso de la ley ómnibus impulsada por el Gobierno, en la que la diputada Alejandra Torres, pareja de Giordano, votó en contra. “Entiendo que fue el primer motivo”, admitió, y explicó que en un primer momento le habían dicho que se quedaría en el cargo, pero, finalmente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo llamó para darle la noticia. “Me dijo que había un clima que no se podía sostener y, por lo tanto, tomaron la decisión. No tenía que ver con la valoración de mi trabajo, que es para lo que se me convocó, sino con un condicionalismo político”, consideró.
“Como represalia de eso se tomó esta decisión que atribuyo más a un enojo y no mucho más que eso. Creo que fue injusto, afectó a alguien como diputada con cuestiones que no correspondían”, reflexionó.
La denuncia contra Alberto Fernández
La abogada Silvina Martínez presentó una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fernández y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, en los acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La denuncia cayó en el juzgado 11, a cargo momentáneamente del juez federal Julián Ercolini, pero todavía no tuvo impulso penal por parte del Ministerio Público Fiscal.
Estas prácticas denunciadas en Comodoro Py fueron las observadas por Giordano cuando asumió su cargo. Allí se habla de un negocio de “20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales”, que funcionaba a través de aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker con una comisión de $300 millones mensuales. Dichos intermediarios serían Pablo Torres García, un empresario supuestamente vinculado a Sergio Massa, y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con María Cantero, una secretaria del exmandatario.
De vuelta en Buenos Aires, Fernández negó haber realizado gestiones con funcionarios para que contraten a Martínez Sosa. También descartó haberle dicho a su secretaria que lo haga, y dudó que haya sido voluntad de ella. “Si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, aseguró a LA NACION.
Asimismo, explicó que el decreto que dicta la obligatoriedad de contratar a Nación Seguros tuvo la intención de “terminar con la intermediación” que se implementó durante el gobierno de Mauricio Macri, que dio lugar a “muchos negocios”.
Otras noticias de Anses
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite