En la Provincia, la alianza Juntos por el Cambio acordó llamarse “Juntos”
Se inscribirá con nombre distinto al histórico Juntos por el Cambio para incluir en su constitución al GEN de Margarita Stolbizer y al partido de Emilio Monzó, el ex presidente de la Cámara de Diputados
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- La principal alianza de oposición en la provincia de Buenos Aires aún no logra definir su interna ni unificar candidaturas de cara a las elecciones legislativas, pero hoy definió que el nombre con el que se presentará ante la Justicia para competir en las PASO será “Juntos”, una denominación que dejará en el pasado a Juntos por el Cambio.
Así lo informó a LA NACIÓN Manuel Terradez, uno de los apoderados de la UCR, fuerza constitutiva de la alianza junto al PRO. Fuentes del partido informaron que no se inscribirán listas por afuera de la coalición para evitar las PASO. La idea es resolver las diferencias en las nominas de candidatos antes del 24 de julio y evitar una fragmentación, pese a que por el momento hay al menos cuatro pre-candidatos en el espacio.
Juntos es una variante renovada del histórico nombre Juntos por el Cambio que está ligado a la exgobernadora María Eugenia Vidal, ahora candidata en la ciudad de Buenos Aires luego de perder las elecciones de 2019, en las que buscaba su reelección en la Provincia.
Juntos pretende expresar la amplitud de su alianza que incluirá al Pro, a la Unión Cívica Radical, a la Coalición Cívica, al GEN -que se suma con el liderazgo de Margarita Stolbizer-, al Partido del Diálogo -que lidera a Emilio Monzó- y a Confianza Pública, de Graciela Ocaña, según pudo averiguar este diario.
El cambio de nombre ya había sido propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrreta. Ahora, tomó cuerpo en la Provincia pese a que el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli es resistido por un sector de los integrantes de la alianza, que están listos para ir a internas en septiembre.
El ala vinculada al radicalismo está firme en proponer al neurocientífico Facundo Manes, en tanto el PRO no sólo cierra filas detrás de Diego Santilli, el candidato de Larreta, sino que también lidia con las aspiraciones de competir del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Por si fuera poco el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también manifestó su intención de presentar lista dentro del radicalismo.
“Le dimos la derecha al acuerdo de apoderados; no nos cambia nada el nombre. Pero queremos que no se deje de incluir a 52 partidos vecinales que son parte de nuestra alianza y que hay resistencia por parte de un sector del radicalismo en la inscripción”, dijo Posse a LA NACIÓN. Y advirtió que de otro modo, eso implicaría “debilitarse”.
Fuentes vinculadas a la alianza opositora indicaron a que “tras la presentación del frente electoral en La Plata, seguirán las conversaciones”, teniendo en cuenta que el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la Justicia electoral vencerá recién el 24 de julio.
La irrupción de Manes trastocó los planes de Rodríguez Larreta en el distrito, y si bien sigue manteniendo la postulación de Santilli, sabe que no puede arriesgarse a una eventual derrota de su candidato frente al radical, lo que impactaría en sus planes presidenciales rumbo a 2023.
En tanto que la UCR sigue buscando una alternativa para que haya una lista de unidad encabezada por Manes, a lo que de momento el jefe de Gobierno porteño se niega, ya que considera que si quiere ser candidato presidencial en 2023 debe imponer a los cabezas de lista tanto en Capital Federal, como ya logró hacer con Vidal, como en la provincia de Buenos Aires.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"