La Alianza esconde una encuesta que favorece a De la Rúa
Lo hace a pesar de que ese postulante aventaja por doce puntos a Duhalde
El equipo de campaña de Fernando de la Rúa decidió mantener en secreto la mejor encuesta que ha visto en los últimos meses, que contiene el pronóstico de una victoria segura sobre Eduardo Duhalde.
"No es una buena semana para difundir encuestas", gruñó un operador político de la Alianza, en implícita alusión al fracaso de todas las previsiones en las elecciones del último domingo en Tucumán. Pero la razón de la reserva es otra.
La encuesta corresponde a Analogías, consultora oficial del delarruismo y muestra una intención de voto de 41,4 por ciento para la fórmula De la Rúa-Alvarez, contra 29,5% para Duhalde-Ortega. Es decir, da a la Alianza doce puntos de ventaja.
Analía del Franco, directora de Analogías, explicó esos resultados en dos reuniones sucesivas realizadas anteayer, según informaron a La Nación algunos de sus participantes. En la primera estaban el candidato a presidente; su hijo Antonio; su vocero, Darío Lopérfido; los publicistas Ramiro Agulla y David Ratto, y Richard Morris, un asesor de imagen norteamericano que trabajó para Bill Clinton.
De la segunda participaron los jefes de campaña Rafael Pascual y Alberto Flamarique; el titular del bloque de diputados radicales, Federico Storani, y los dirigentes partidarios Enrique Nosiglia y Jesús Rodríguez.
Fue Morris, que terminaba una de sus breves visitas a Buenos Aires, quien explicó las razones por las que no convenía difundir las cifras. Dijo que era conveniente dejar crecer el "temor" por la perspectiva de un triunfo de Duhalde, para que los votos de la indecisa clase media se volcaran hacia De la Rúa. El argumento presupone que una parte de la sociedad siente ese temor.
Razones del repunte
La encuesta es el primer sondeo en los últimos seis meses que da a la Alianza un margen tan amplio de ventaja sobre el duhaldismo. Hasta fines de 1998, De la Rúa mantenía una ventaja de hasta veinte puntos sobre su rival. Duhalde fue acercándose hasta quedar a una distancia de pocos puntos o, según algunos consultores, a la par.
Los principales dirigentes de la Alianza desestimaban en público esos pronósticos. Las últimas cifras devolvieron la confianza.
En la exposición de anteanoche, Del Franco explicó que el repunte tenía que ver con una caída de la figura de Duhalde, según dijeron las fuentes a La Nación . Afirmó que ya pasaron los efectos de su victoria sobre el menemismo, su fortalecimiento como candidato único del PJ y su triunfo en las elecciones internas bonaerenses.
La encuesta es nacional, sobre 1800 casos, se realizó entre el 28 de mayo y el 6 del actual. Según la proyección de indecisos (16,2%), De la Rúa ganaría las elecciones presidenciales de octubre por 44,3% de los votos contra 33,7% de Duhalde. Domingo Cavallo sólo obtendría un 9,4%.
Alfonsín
Como parte del intenso papel que tendrá en la campaña electoral de la Alianza bonaerense y, en particular, en la movilización del radicalismo, el ex presidente Raúl Alfonsín encabezará hoy un acto en el partido de Islas Malvinas; también estarán presentes el candidato a la vicegobernación, Melchor Posse, y el intendente de Vicente López, Enrique García.