La Alianza afianza su liderazgo en los sondeos
El candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, parece consolidar su liderazgo en las encuestas a 74 días de los comicios del 24 de octubre próximo.
Según una encuesta de Graciela Römer & Asociados, la fórmula que integran el jefe de gobierno porteño y el diputado Carlos "Chacho" Alvarez cuenta con el 42 por ciento de la intención de voto. Más abajo se ubican los candidatos del PJ, Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega, con el 31,1%, y el binomio de Acción por la República que componen Domingo Cavallo y Armando Caro Figueroa, con el 7,8 por ciento.
El trabajo, que abarcó a 1800 entrevistados, se realizó entre el 31 del mes último y el 2 del actual, en la Capital, en el Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso, Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Salta, Catamarca, Neuquén, Goya, Chamical (La Rioja), Makallé (Chaco) y Gualeguaychú (Entre Ríos), entre otras ciudades.
La proyección de los datos indica, de acuerdo con el análisis de Römer, que no habría ballotage ya que aunque el justicialismo alcanzaría su piso histórico, la principal coalición opositora superaría el umbral del 45% que fija la Constitución para consagrar directamente al ganador.
Entre junio último y el mes actual, la intención de voto de De la Rúa creció 6 puntos, en tanto que su rival del PJ, el gobernador bonaerense, perdió 4.
"Descontento"
Según la encuestadora, "parte del electorado más reactivo hacia el gobierno nacional, que se expresaba en términos de no voto o voto en blanco en la medición anterior, canalizaría su descontento por medio del voto al candidato de la oposición".
Los resultados que obtuvo la consultora en junio último situaron primero en intención de voto a De la Rúa (36%), en segundo lugar a Duhalde (35%), y en tercera posición a Cavallo (9%).
De acuerdo con el resultado de la última medición, el gobernador bonaerense mantiene su primacía en lo que constituye su electorado histórico: la población de nivel socioeconómico bajo.
Römer explica la merma nacional de Duhalde con una caída en el conjunto de los sectores socioeconómicos, principalmente en el sector medio bajo.
El candidato aliancista, por su parte, gana adhesiones en donde las pierde Duhalde y mantiene su claro liderazgo en los sectores medios y principalmente en la población de mejor nivel social, donde su intención de voto pasa del 46 al 56 por ciento.
Los factores que parecen asociarse más al cambio de tendencia en el electorado son "la percepción de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires es la continuidad de Menem" y que la Alianza es vista como "la alternativa privilegiada de cambio".
Como muestra de esta tendencia vale mencionar que mientras en la medición anterior de Römer el 37% de los entrevistados veía al gobernador bonaerense como la continuidad del actual jefe del Estado, en la última encuesta ese porcentaje trepó a 50.
Ficha técnica
Los 1800 consultados son residentes en el país, de entre 18 y 70 años. El grado de confiabilidad de la muestra es del 95% y el error estimado es de +/- 2,2 por ciento. La encuesta es probabilística, domiciliaria y estratificada.