La descripción de Arturo Pérez-Reverte sobre Pedro Sánchez que toma relevancia en la Argentina: “Valiente y tenaz, pero sin escrúpulos”
En Odisea Argentina, Carlos Pagni recordó las palabras del periodista y escritor español, quien hace cinco meses opinó acerca de la figura del presidente de España
- 3 minutos de lectura'
Hace algunos meses, el reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte dio una afilada descripción del presidente de España, Pedro Sánchez, durante una entrevista y analizó su personalidad entre luces y sombras, teñidas de ácidas críticas, que hoy toman relevancia en la Argentina en medio de la disputa diplomática entre ambos países.
La tensión que se generó, tras los idas y vueltas de los dos mandatarios, puso en primera plana la figura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que dirige el país desde el año 2018 y que consiguió extender su mandato en 2023, el mismo año en el que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación.
El lunes por la noche en Odisea Argentina (LN+), Carlos Pagni recordó esa entrevista realizada en el canal Antena 3 de España, en el programa El Hormiguero en diciembre del año pasado, que cobra relevancia hoy a raíz de los embates entre ambos líderes políticos. En aquella oportunidad Pérez-Reverte consideró que “para un novelista, o un observador”, el presidente español de 52 años “es fascinante”. “Es un aventurero de la política, es un pistolero, un asesino. Es un tipo que no repara en nada”, evaluó.
“Tiene como los jugadores de ajedrez, ese instinto asesino, pero al mismo tiempo no ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso. O ha leído muy pocos, pero tiene en las venas, en la sangre a Maquiavelo, a Bodin, a Althusius, a los teóricos de la política del Renacimiento; los tiene a todos. Tiene un instinto político extraordinario”, sostuvo sobre las virtudes que lo llevaron a Sánchez a la Moncloa, tras las abrupta salida de su antecesor, Mariano Rajoy.
En ese sentido, el escritor resaltó que es “valiente, tenaz y atrevido”. “No tiene estupor alguno. Sin duda, es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Otra cosa es donde te lleve”, se animó a ponderar.
A su vez, insistió en que “hay una cosa muy interesante en él: sabe que lo indultaron en las elecciones y que el español olvida rápido. Está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con nosotros”, dijo Pérez-Reverte, sobre la amnistía que pactó en noviembre de 2023 con los independentistas catalanes para que estos últimos apoyen a Sánchez y pueda seguir en el gobierno. El escritor marcó estar en contra de la amnistía. en noviembre pactaron la amnistía
“Los políticos son casi todos infames, son capaces de vender a su madre. Él la vende, pero no la entrega. Entrega a la nuestra en lugar de la suya. Y nos convence de que entregó a la suya”, analizó.
Asimismo, el también periodista de 72 años sostuvo que en la actualidad, en la política española, Sánchez no tiene enemigos. “Son todos unos moña. Va a estar el tiempo que quiera. Caerá solo. Es imbatible. Estoy fascinado con él”, dijo, en cierto tono sarcástico. “Todos son muñecos. Todos son comparsa. Todos los del PSOE y el PP. Todos trabajan para él. Ha conseguido que todos trabajen para él. Ya si fuera buena persona sería la leche”, agregó.
“En el aspecto social ha hecho cosas muy bien, pero es un personaje profundamente amoral. En una novela, lo pondría de malo. Malo maquiavélico”, disparó. “Es muy bueno en lo suyo. El aplomo, el descaro, el cinismo, no hay un tío como él, para bien o para mal. Soy un fan”, describió en el cierre de aquella entrevista.
Temas
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración