El gobierno norteamericano se interesó en el caso de las embarazadas rusas que llegan a la Argentina
Oficiales del Departamento de Seguridad Interior se presentaron ante el juzgado que tiene a su cargo las denuncias; para los investigadores, la maniobra busca conseguir pasaportes argentinos para rusos
- 5 minutos de lectura'
El Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security) de los Estadoos Unidos, se presentó en las últimas horas en el juzgado federal 1, a cargo de María Servini, para interiorizarse en la causa en la que se investiga el ingreso al país de 10500 embarazadas rusa, según algunas estimaciones. Para la Justicia, la presentación de los agentes de esa organización es una muestra de la “preocupación” internacional que despertó el inusual ingreso de mujeres rusas y sus posibles motivaciones. Las sospechas apuntan a una maniobra para acceder a pasaportes argentinos por parte de los hombres que se identifican como padres.
Según fuentes judiciales, ese organismo, que se encarga de los temas relacionados con aduana y migraciones que incidan en los Estados Unidos, tomaron contacto con el juzgado para interiorizarse sobre el tema, ya que entendían que podía transformarse en un tema de interés para ellos. Ocurre que el acceso al pasaporte argentino habilita la posibilidad de gestionar una visa de EE.UU. por diez años.
Desde la Justicia, según fuentes consultadas por LA NACION, también contrastan que, a que a diferencia de la agencia norteamericana, nadie de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se presentó para conocer el expediente, cuyas ramificaciones todavía evalúan como “inimaginables”. “Los estadounidenses están preocupados”, dijo una alta fuente judicial a LA NACION en referencia a la visita en los tribunales de Comodoro Py de los agentes norteamericanos.
“Esto tendría que estar siendo investigado por la inteligencia local”, agregaron.
Ante las consultas de LA NACION, en la AFI, que por estas horas se apresta a cambiar de manos tras el alejamiento de Agustín Rossi rumbo a la jefatura de Gabinete, se limitaron a decir que “ya están interviniendo los organismos que tienen competencia y junto a la justicia”.
En tanto, otras fuentes del Gobierno recordaron que Rusia “no requiere visado, por lo que el tema se vuelve migratorio donde están previstos diversos mecanismos de control”.
“Lo que pasó se inscribe en un trasfondo mucho más oscuro y turbio”, describió una fuente del Ejecutivo en referencia a la situación de mujeres que, según la información que llegó a los tribunales y a la Casa Rosada, estuvieron o están en situación de vulnerabilidad o forzamiento.
Sus llegadas a Argentina para parir, lo que inicialmente no es delito, podría haberse tratado también de la llave para que hombres rusos accedan al pasaporte argentino con el hecho de ser anotado como padre biológico de los bebés que nacieron en Argentina. La elección no parece casual. El pasaporte argentino está en el puesto 19 del mundo y le permite a ciudadanos rusos moverse por el mundo mucho más cómodamente que con su pasaporte original. “Ni hablar en un contexto de guerra”, completaron parte de las fuentes consultadas.
Para la Justicia se trata de una investigación de “largo aliento” en la que hay que hacer pedidos a distintos organismos y esperar respuestas. Después llegará el entrecruzamiento de datos. Entre ellos hay numerosos pedidos a la justicia civil, donde ya se detectó que varias ciudadanas habían presentado pedidos para obtener las ciudadanías argentinas.
Este fin de semana, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió al caso y sostuvo que “Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor”, pero que “esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país”. Luego de lo que se refirió a que el país, “incorporando tecnología, gestiones y trabajo” logró tener “uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU”. Precisamente son esas ventajas las que los investigadores creen que pueden haber convertido al país en un anzuelo para que miles de hombres accedan a ese pasaporte.
“A partir del análisis permanente que realiza Migraciones de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado. En las entrevistas descubrimos que esta organización les ofrece a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte”, completó Carignano en un hilo de tweets .
Para la justicia, aunque cuenta con la cooperación de Migraciones, considera que el organismo debió haber emitido un alerta antes de lo que lo hizo frente al elevado número de mujeres rusas que llegaban embarazadas al país.
El inicio de la investigación
La investigación comenzó tras una presentación que hizo una mujer en la División Denuncia de Delitos Federales de la PFA donde “advirtió sobre maniobras irregulares en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz y el otorgamiento de trámites migratorios”.
La denuncia para que se investigue a la Anses
En el marco de los allanamiento ordenó este fin de semana estuvo el hallazgo en un departamento de Puerto Madero, donde vivía una ciudadana rusa que formaba parte de la organización investigada, y por el que pagaba un alquiler de 3 mil dólares, se encontraron papeles que daban cuenta de que la mujer cobraba dos AUH (Asignación Universal por Hijo), que es otorgada por Anses. “Los papeles como beneficiaria estaban en el departamento, por eso se extrajo testimonio y se mandó a sorteo para que se investigue. ¿Cuántos casos más puede haber? y “¿Qué puede salir de esa línea?”, fueron preguntas que se hicieron en los últimos días en la justicia.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman