La AFIP le respondió a Larreta por el revalúo de inmuebles: “Discriminatorio sería, pues, pretender sostener un trato desigual”
La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont envió una misiva dirigida a Horacio Rodríguez Larreta y habló de la “desigualdad”
- 3 minutos de lectura'
El plan de revalúo inmobiliario suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, envió una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se ha manifestado en contra de la iniciativa oficialista.
El último mes de marzo, un anuncio de la AFIP advirtió un cambio en la valuación de las propiedades porteñas: dejar de valuar los inmuebles de acuerdo a la valuación fiscal homogénea (VFH) actualizada por el IPC, y de ahora en más este número se multiplicará por cuarto; valor que luego se computa en una tabla para aplicarle una alícuota y definir el impuesto inmobiliario a pagar.
En este contexto, Rodríguez Larreta envió una carta a la AFIP solicitando la revisión de esta cláusula, que además atenta contra el mercado de alquileres que ya se encuentra golpeado de por sí. “Vamos a seguir defendiendo a los vecinos de los ataques del Gobierno nacional”, apuntó el dirigente opositor.
Hoy, días después, la respuesta de Marcó del Pont llegó. “Discriminatorio sería pretender sostener un trato desigual para la valuación de inmuebles sitos en esa Ciudad frente a los radicados en otras jurisdicciones”, señaló la titular de la AFIP en una misiva de tres hojas.
“El criterio al cual retorna la AFIP toma en cuenta idéntica base imponible a la que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario, circunstancia que torna cuanto menos contradictorio el cuestionamiento vertido en su nota”, sostuvo en la nota Marcó del Pont.
Además, la respuesta de Marcó del Pont sostiene que el organismo cumple con lo que dice la ley y remarca que instrumentó el mismo criterio de valuación que ya fue utilizado entre 2013 y 2018 por la AFIP.
Y resume: “[La AFIP], a través de la opinión técnica cuya revisión se propicia, no ha hecho ni hará otra cosa que aplicar la ley vigente, con equidad y dejando de lado interpretaciones sesgadas que tienen por única finalidad beneficiar a algunos titulares de inmuebles situados en esa Ciudad por sobre los intereses de sus demás vecinos y los de los habitantes de las restantes jurisdicciones que integran nuestro país”.
El impacto en Bienes Personales
La decisión de la AFIP tiene como consecuencia un incremento del monto a pagar en el impuesto a los Bienes Personales por los inmuebles ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Los efectos serán ya para el tributo correspondiente a 2021 (que se cancelará este año). Concretamente, lo que ocurrirá es que la cifra considerada hasta ahora como valuación fiscal para la determinación de la carga fiscal (es decir, para definir la base imponible) se multiplicará por cuatro.
Eso afectará a quienes son dueños de inmuebles que están alcanzados por Bienes Personales; en el caso de tratarse de la vivienda, la propiedad está exenta desde 2018 hasta un determinado valor, que por el ejercicio fiscal 2021 es de $30 millones (se tributa, en todo caso, por el excedente de ese monto).
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre