La AFIP fue aceptada como querellante en una investigación por evasión contra los hermanos de Macri
Es en un expediente por supuesta evasión a través de una cuenta suiza a nombre de una offshore
- 3 minutos de lectura'
La AFIP fue aceptada como querellante en una investigación judicial que investiga la presunta evasión impositiva agravada de Gianfranco y Mariano Macri. El expediente judicial, que se abrió luego de que LA NACION revelara la existencia de una cuenta suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation, tendrá ahora mayor participación del organismo tributario en la generación de distintas medidas de prueba, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue tomada el miércoles pasado por el juez Diego Amarante, tras recibir el pedido de la AFIP. Desde el organismo informaron que la decisión de constituirse como querellante contra los Macri se tomó simplemente porque está previsto que la AFIP tome ese rol cuando se investigan delitos como evasión agravada. De hecho, la Dirección General Impositiva había enviado en las últimas semanas distintos informes con información de los involucrados en el caso.
El expediente se transformó en una preocupación en los últimos meses para los Macri. Antes de la cuarentena, Gianfranco Macri –que está instalado en Uruguay- pidió su sobreseimiento, pero el juez Amarante rechazó ese pedido. Lejos de concluir con la investigación, la incorporación de la AFIP como querellante alargará el trámite del expediente, informaron fuentes judiciales.
Ocho meses después de la revelación de los Panama Papers, Gianfranco Macri declaró ante la AFIP que él era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation y exteriorizó más de $63,5 millones (equivalentes a U$S4 millones) en el blanqueo de capitales que promovió el gobierno de su hermano, Mauricio Macri.
La decisión de regularizar la situación ocurrió mientras las autoridades antilavado alemanas reportaban a sus pares argentinos que habían detectado movimientos sospechosos en una cuenta abierta en el banco UBS, en ese país, y los ejecutivos del estudio Mossack Fonseca reclamaban información a los intermediarios uruguayos de esa sociedad tras el escándalo de los Panama Papers.
Creada en 2009, BF Corporation canalizó al menos US$16,5 millones que se depositaron en una cuenta abierta a su nombre en una sucursal en Hamburgo, Alemania, del banco suizo UBS. Seis días antes de las elecciones presidenciales de 2015, un estudio uruguayo contratado por los Macri ordenó al UBS que transfiriera esos fondos a otra cuenta en Suiza y que cerrara de inmediato la cuenta alemana. Autorizó la destrucción de toda la documentación respaldatoria, tal como LA NACION reveló en diciembre de 2016.
El UBS en Alemania reportó lo ocurrido a las autoridades antilavado de su país y generó una reacción en cadena internacional. La unidad antilavado reportó a la Fiscalía de Hamburgo, que no inició una investigación propia pero se contactó a través de Interpol con la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que lo informó a la Justicia penal argentina.
Desde ese momento, la justicia investiga el origen de los fondos que culminó con el blanqueo de Gianfranco Macri. El juez Amarante pidió información a distintos organismos, incluido la AFIP, y rechazó en diciembre de 2019 el pedido de sobreseimiento de Macri al considerarlo “prematuro”, una decisión que fue ratificada por la Cámara en lo Penal Económico. La justicia maneja como hipótesis la posibilidad de que el dinero blanqueado haya sido, en realidad, parte de la herencia de Franco Macri –informaron desde tribunales-, que ahora también está en disputa en los tribunales por reclamo de varios de los hermanos.