La AFI relevó el secreto a Stiuso y podrá declarar en el caso D´Alessio
La Agencia Federal de Inteligencia ( AFI Stiuso) allanó el terreno para que el exespía Antonio "Jaime" Stiuso declare como testigo -bajo juramento- en los tribunales federales de Dolores y en los de Comodoro Py en dos expedientes en los que está acusado el falso abogado Marcelo D'Alessio.
El organismo de espías, conducido por Gustavo Arribas, relevó del secreto a Stiuso, quien quedó así autorizado para prestar declaración testimonial.
El exdirector de Operaciones de la ex-SIDE pidió ser aceptado como querellante en el expediente de Dolores -donde Ramos Padilla investiga una presunta red de espionaje ilegal- y en otra causa que está a cargo del juez federal Luis Rodríguez, porque, según señaló, fue "víctima" de las maniobras del espía ilegal D'Alessio.
Para que los jueces de esos expedientes lo acepten como parte acusadora, Stiuso debe declarar y precisar en qué manera fue agraviado por los hechos que se investigan en esas causas.
La expectativa se asienta en la información que pueda arrojar en los expedientes y sus derivaciones.
Según la ley nacional de inteligencia (27.126), aun después del cese de sus funciones los agentes retirados tienen la obligación de guardar secreto sobre sus actividades.
Por eso, los magistrados, antes de indagar o de tomar declaraciones testimoniales a agentes o exagentes, deben requerirle a la AFI que tome esta medida y destrabe el secreto que les exige la ley.
Stiuso debía declarar ayer ante Rodríguez, pero su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, pidió la postergación. En tanto, el juez Ramos Padilla lo citó para dar su testimonio el 19 del actual.
El juez Rodríguez tiene a cargo la causa contra D'Alessio por supuestas extorsiones al empresario despachante de aduanas Gabriel Traficante. Ese expediente surgió como un derivado de la causa conocida como la mafia de los contenedores, en la que también aparece involucrado Traficante y se investiga la complicidad entre funcionarios de la AFIP y despachantes de Aduana para facilitar el contrabando.
Complicidades
La causa original de la mafia de los contenedores está a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.
El año pasado, Aguinsky indagó a responsables de la Dirección General de Aduanas para avanzar en la red de complicidades que operaba detrás de la mafia de los contenedores.
Según Stiuso, la diputada Elisa Carrió se nutrió de información proveída por Marcelo D'Alessio para involucrarlo a él en la causa por la mafia de los contenedores que lleva adelante Aguinsky.
Desde el entorno de la Coalición Cívica, en cambio, dijeron a LA NACION que las acusaciones de Stiuso no tienen contundencia.
Otra de las fuentes consultadas por LA NACION deslizó que la preocupación del exespía por este expediente está ligada al rol del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, actualmente apartado de su cargo y procesado por haber proveído a D'Alessio de información relativa al expediente del triple crimen.
Bonadio desafía a Ramos Padilla
El juez Claudio Bonadio le dijo a su colega Alejo Ramos Padilla que si tiene pruebas que lo llame a indagatoria. Así le respondió al juez de Dolores, quien le comunicó que hay acusaciones en su contra en el caso D'Alessio. "Si usted considera que existe el grado de sospecha suficiente y que posee en el expediente las pruebas pertinentes, deberá cursarme formal citación", le dijo.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela