La AFI denunció un presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan
La interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó hoy ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según los registros que presentó Caamaño ante Daniel Adler, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, hubo seguimientos en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.
En el escrito, la interventora en la AFI solicitó la citación a indagatoria del exjefe de los espías, Gustavo Arribas; la exnúmero dos de la agencia, Silvia Majdalani; y de Macri, entre otros.
Caamaño se solidarizó con las familiares, por la "doble victimización" que sufrieron, a raíz de la tragedia del submarino y el seguimiento ilegal. También pidió indagar al jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, como responsables "de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".
Explicó que la AFI buscaba material que había solicitado un juez y halló tres discos rígidos con los registros del espionaje ilegal a los familiares, a través de fotos, partes de inteligencia y la intrusión en redes sociales, principalmente en el primer semestre de 2018. "El espionaje ilegal fue una práctica recurrente en la gestión anterior", dijo la funcionaria, que apuntó a Arribas y Majdalani.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi calificó el seguimiento de los familiares como una crueldad y un acto profundamente inhumano" y recordó que en el momento en que los familiares se habían organizado y reclamaban que el Estado siguiera investigando y no abandonara la búsqueda del submarino, donde esperaban contención, la respuesta del Estado fue espionaje: los mandamos espiar y hacemos inteligencia".
Dijo que la acción ilegal denunciada fue llevada adelante por la delegación local de la AFI en Mar del Plata y estimó que hasta el momento no hay elementos que permitan determinar una responsabilidad, de la gestión del Ministerip de Defensa, que conducía Oscar Aguad.
Caamaño no descartó que en el curso de la investigación judicial aparezcan más pruebas.
La denuncia generó una fuerte reacción entre los familiares, que evalúan presentarse como querellantes, lo que les permitirá tener una participación activa en la investigación. "Es perversa la posibilidad de que los familiares hayamos sido espiados- Nos sentimos manoseados", `dijo el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, una de las víctimas del naufragio.
La abogada Lorena Arias, representante de un grupo de familiares, recordó que en junio último habían realizado una presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena,sobre presuntas maniobras de espionaje durante el gobierno de Macri.
"No les importó nuestro dolor. No les interesó nada en lo afectivo. Jugaron con nuestro sufrimiento y nuestros sentimientos", expresó María Victoria Morales, madre del cabo principal Luis García, uno de los 44 tripulantes fallecidos, a la agencia Télam.
Según Caamaño, las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado". "Sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido", señaló.
"El material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento", agrega el escrito.
El material fue hallado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.
"Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al Gral. San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares", explicó la AFI a través de un comunicado.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS