La advertencia del ministro Jaime Perczyk sobre las prácticas laborales obligatorias para estudiantes porteños
El jefe de la cartera de educación de la Nación mostró sus reparos sobre el anuncio realizado la semana pasada para alumnos del último año de secundaria;
- 3 minutos de lectura'
El minsitro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, hizo hoy una advertencia sobre la medida que se aplicará desde el próximo ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires para que los alumnos del último año de secundaria realicen prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones. “Un estudiante no reemplaza a un puesto de trabajo, hay que ver si esas prácticas cumplen con las regulaciones laborales y con objetivos educativos”, dijo el funcionario.
Si bien Perczyk afirmó que las prácticas laborales para estudiantes es una asignatura “estratégica para la Argentina porque hay que preparar a los chicos para el mundo del trabajo y también para continuar estudios superiores”, se mantuvo a distancia de la medida anunciada la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Ese trabajo tiene que tener los objetivos y valores de cualquier tarea educativa, tiene que tener contenidos y premios, tiene que tener un problema para que los chicos puedan ir a resolver un problema laboral aplicando destrezas cognitivas y motrices. Ir al trabajo por ir no resuelve los problemas de formación para el trabajo”, advirtió en comunicación con Radio El Destape.
En ese sentido, el funcionario dijo que desde Nación se busca “fortalecer la educación técnica”, que en la Argentina tiene un “problema serio” porque solo significa “el 15% de la oferta” de ese tipo de capacitación a nivel secundario cuando “en los países desarrollados es del 30%”, argumentó.
Consultado sobre si este tipo de prácticas se analizarán en el Consejo Nacional de Educación y si son legales, dijo: “La Ciudad tiene la autonomía para hacerlo, las dificultades están en las regulaciones laborales, no en la política educativa, van a determinar que 120 horas se van a dedicar a esas prácticas en las regulaciones educativas. Hay que ver si eso cumple con las regulaciones laborales. No tenemos todavía la información ni la posibilidad de decirlo hoy”.
Además, repitió: “El marco educativo es que la practica laboral es una práctica educativa, que tiene que estar supervisada por docentes o técnicos y tiene que tener objetivos educativos y estar en los contenidos de educación”.
La medida sobre las prácticas laborales obligatorias fue anunciada la semana pasada por Larreta junto con la titular de la cartera educativa porteña Soledad Acuña. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los estudiantes que asistirán junto a tutores para “aprender trabajando”, dijeron a LA NACION. Las prácticas se harán tanto en instituciones privadas como públicas y se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos.
Becas Progresar
Por otra parte, Perczyk se refirió al anuncio de ayer sobre la ampliación de las Becas Progresar y explicó que es una “política estratégica de estímulo” para “la cohesión social y en particular para la política educativa” ya que el objetivo es que “los chicos de 16 y 17 años que se fueron de la escuela, vuelvan, y que los que no se fueron hagan el esfuerzo de terminarla”.
Sobre la deserción escolar, dijo: “Es un problema histórico en la Argentina, hay una cobertura importante en la escuela pero no logramos que los chicos la terminen por temas económicos, además de mejorar la escuela el apoyo económico es importante para que hagan el esfuerzo que les estamos pidiendo”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI