La advertencia de Patricia Bullrich en caso de que Cristina Kirchner sea condenada en la causa Vialidad: “Estemos atentos”
La titular de Pro puso el foco en la posibilidad de que Alberto Fernández elimine o reduzca la pena que la Justicia puede asignarle a la vicepresidenta; “Me parece grave para la República que se esté hablando de indulto”, dijo
- 5 minutos de lectura'
Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner emitiera un duro discurso contra la Justicia y la oposición ayer, tras el pedido de 12 años de prisión que hizo contra ella el fiscal Diego Luciani por la causa Vialidad, la titular de Pro, Patricia Bullrich, pidió “estar atentos” frente a una situación que podría darse en caso de que la exmandataria fuese condenada: que el presidente Alberto Fernández le otorgue un indulto. Esta figura está contemplada en la Constitución Nacional e implicaría una eliminación o una reducción de la pena.
“Estemos atentos por la utilización de una prerrogativa totalmente discrecional que nos queda en la Constitución respecto a un poder que va en contra de la división de poderes, como el indulto”, planteó en CNN Radio Bullrich, quien consideró que esta sería una “situación de gravedad”.
En ese sentido, apuntó: “Me parece grave para la República que se esté hablando de indulto. Si se está pensando en el indulto, un país que en vez de asumir la limpieza que significa atravesar los momentos de corrupción y ser capaz de decir un ‘nunca más a la corrupción’, lo que hace es encubrir esa corrupción con un indulto, ahí sí que estamos en un momento grave para el espíritu republicano de la Argentina”.
Justamente esta mañana, unos minutos antes de que hablara Bullrich, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aseguró en AM 750 que si la vicepresidenta es condenada, “el único recurso que queda” es el indulto presidencial. “Es conveniente que lo vayamos pensando”, presionó Zaffaroni, una figura judicial de sintonía con el kirchnerismo.
En tanto, Bullrich insistió con que “estaría muy atenta” ante esta situación. “La Argentina necesita verdad en todo sentido: en la economía, en la ética, contra la corrupción. Y si esto fuese tapado, estaríamos frente a una situación de gravedad, así como lo estamos frente a los ataques, el no medir la palabra de muchos funcionarios y personas que están llamando a la violencia producto de lo que ha decidido un tribunal”.
En base a esto último, aseguró que los jueces que deberán juzgar a Cristina Kirchner lo harán “bajo una presión enormemente importante” que llega, según la presidenta de Pro, desde las filas del Gobierno.
Por otra parte, también se refirió a la exposición que hizo ayer desde el Senado la exmandataria, que así planteó su posicionamiento frente al expediente después de que la Justicia le rechazara la posibilidad de ampliar la indagatoria. “Es intentar decir nuevamente ‘el gobierno de [Mauricio] Macri o el macrismo es responsable de mi condición’. Es una cosa que no entra en ningún análisis”, aseveró la exministra de Seguridad, entre risas.
“Cristina Fernández de Kirchner tiene que tener la entereza de alguien que enfrenta una acusación y que ha tenido su derecho a defensa, que ahora tiene que esperar el juicio y lo que diga el Tribunal, y pasar por las instancias. Si la Justicia, en una veintena de jueces que han entrado en distintos momentos de la vida política de la Argentina, la acusa y llega a una condena -que aún no lo sabemos- y traspasa las distintas instancias judiciales, deberá asumir lo que está sucediendo”, planteó Bullrich.
La respuesta sobre los mensajes entre Caputo y López
También se refirió a los chats que expuso la vicepresidenta, en los que plasmó intercambios entre el empresario Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” de Macri, y el exsecretario de Obras Públicas José López, a quien se lo vio arrojar bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
“No solamente es una típica maniobra de querer dar vuelta la documentación respecto de la acusación que se hizo sobre ella y las personas que estuvieron a su alrededor, sino que además es una prueba concreta que demuestra su conocimiento sobre temas que debería haber hablado en algún tribunal si fuese así”, consideró la titular de Pro, quien entendió esta cuestión como una “maniobra de distracción” de Cristina Kirchner.
“El conocimiento de esa acción demuestra su misma culpabilidad. Lo que hace Cristina Kirchner es enterrarse más al querer cambiar el eje y entrar en un discurso delirante”, insistió la antes funcionaria macrista, que entendió la alocución de la dirigente del Frente de todos como una “mezcla de infantilismo y poca seriedad”.
“Debería haber dicho cosas coherentes respecto de la acusación de ella y no sacar de la galera una estupidez tamaña que la involucra más por el conocimiento de un hecho que nunca denunció, si fuese así”, remarcó Bullrich.
Después consideró que la vicepresidenta intentó involucrar a todo el peronismo en las maniobras de corrupción y habló sobre la respuesta generalizada del oficialismo para respaldar a la exmandataria, con comunicados y otras expresiones públicas que alegaron una “persecución judicial” contra ella.
“Cada uno sabe lo que hizo en su vida y cómo actuó. Esa defensa corporativa puede ser una defensa a su propia conducta. El otro tema interesante es que cuando uno mira determinados estudios, gran parte del votante de Cristina, más de la mitad, está indignado con haber visto un mecanismo de tanta corrupción”, analizó y cerró: “Puede haber una unidad dirigencial, pero también una pérdida de poder social. Dirigentes unidos y pérdida de poder popular”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
Ataque a la sede de la UCR. Pese a la acusación de Milei, Bullrich se puso a disposición de Lousteau, en un tenso intercambio
"Vamos a ir a la guerra". Bullrich cruzó a Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas e intimidación pública
Por actos durante su exilio en la Argentina. Patricia Bullrich reveló una denuncia del Gobierno contra Evo Morales por trata y abuso sexual
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"