La advertencia de Patricia Bullrich a los dirigentes de JxC en medio del caso Chocolate: “Conmigo no se jode”
La candidata de Juntos por el Cambio insistió con que tendrá una política de “austeridad total” si la eligen para la Casa Rosada
- 5 minutos de lectura'
Mientras se suspendió para después de las elecciones el peritaje al celular del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau, investigado por la Justicia por estafa, este jueves la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, les hizo una fuerte advertencia a los dirigentes bonaerenses de su espacio. Pese a que reparó en que de momento los implicados parecen ser “massistas y kirchneristas”, la exministra de Seguridad sostuvo que en caso de que aparezca implicado algún referente de la coalición opositora será inflexible. “Conmigo no se jode”, aseguró, a la vez que adelantó que tomará la decisión que tenga que tomar si eso ocurre.
“En lo de Chocolate son massistas y kirchneristas [los involucrados], hasta ahora no apareció nadie de Juntos por el Cambio. Si aparece uno, conmigo no se jode. El que aparezca va a tener la sanción que creemos que tiene que tener alguien que utiliza el dinero del Estado y lo malversa”, indicó en Radio Mitre la candidata, en el marco del expediente que investiga a Rigau luego de ser detenido en un cajero automático cuando sacaba plata con 49 tarjetas de débito y 1.260.000 pesos, pertenecientes a supuestos empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Convencida de que quiere ir hacia un cambio “total y absoluto” en el manejo de las cuentas públicas, y de terminar con la “lógica de apoderamiento de las instituciones” que le endilgó al kirchnerismo, Bullrich resumió para los referentes cambiemitas: “Si esta causa a alguno se lo lleva puesto, se lo llevará puesto. Es así. Nuestra política es la austeridad total. Voy a ser el gobierno más austero que recuerde la Argentina”. Al respecto, acotó que de la única manera que la gente puede creerle es si da el ejemplo y pide que los demás cambien.
“Acá vamos a la transparencia total en los gastos de la política. No podés tener un tipo que lo agarren con 40 tarjetas, infraganti; y que lo larguen infraganti”, dijo Bullrich, quien también criticó el accionar de la Justicia, luego de que el juez de Garantías Guillermo Atencio suspendiera esta semana el peritaje en el celular del puntero cuando le dio lugar a un pedido de la defensa de Rigau. En tanto, Bullrich dejó apartada de esos cuestionamientos a la fiscal Betina Lacki, quien abonaba a la apertura del aparato.
“Ahí el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el gobernador [Axel Kicillof]; [el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio] Massa, porque es toda gente de él; y todos los [Federico] Otermín, que son los señores de Insaurralde en la Legislatura, están todos manchados de chocolate. Así que nosotros vamos a fondo. Pedimos que se abra el teléfono. Y te dicen: ‘Este día no lo abren’. ¿Es joda? Nos toman de tontos a todos los argentinos”, enfatizó la postulante opositora, quien contó esta mañana que hará su cierre de campaña en Lomas de Zamora.
Esta decisión es para mostrar una señal anticorrupción ante el escándalo que estalló en territorio bonaerense también con el viaje del entonces jefe de Gabinete Martín Insaurralde a Marbella con la modelo Sofía Clerici. “Es como un símbolo de lo que significa, no un ‘error de Martín’, como dice Massa, sino una matriz de corrupción que hace años viene saqueando el país y que además siguen”, remarcó Bullrich.
Además, dijo sobre ella misma: “Solo podés ir al fondo de la corrupción cuando no te sacan ningún trapito. Me pueden sacar trapitos del 73, 74, como me sacan algunos... Pero nadie me puede sacar ningún trapito [de la corrupción]. La sensación de tranquilidad que le das al pueblo diciendo ‘vas a tener un presidente que no tiene ningún muerto en el placard’ es muy importante”. Con la década del 70 se refirió a su militancia en la Juventud Peronista, que le endilga el presidenciable libertario, Javier Milei, a quien denunció en la Justicia por acusarla falsamente de “poner bombas en jardines de infantes”.
Economía e inseguridad
Por otra parte, envió dardos a Massa por la economía, en una semana en la que el dólar perforó los mil pesos. “Massa quiere reprimir el dólar con la Policía Federal”, aseguró Bullrich, quien acusó al ministro y candidato de “gastarse todos los dólares en mantener un corralito que terminó destruyendo las reservas”. Asimismo dijo que no entablará un diálogo con el líder del Frente Renovador porque desoyó los consejos opositores y hoy está “incendiando el país”.
Además buscó un nexo entre Massa y Milei. “Los dos candidatos fueron introducidos al peronismo por [Luis] Barrionuevo. A Massa lo metió en el peronismo Barrionuevo, él venía de la UCD. Y ahora se lo trae a Milei... Qué casualidad histórica”, ironizó la dirigente de Pro, que así recordó el pacto que selló el líder de La Libertad Avanza con el sindicalista de los gastronómicos.
En términos de inseguridad, manifestó que quiere que los intendentes durante su gestión en caso de ser elegida “tengan que decir dónde están los búnkeres y los delincuentes en sus barrios” , mientras que destacó: “Hay que terminar con la porquería de nuestra doctrina: permitimos que un testigo no mienta, pero que un imputado mienta. Una persona que cometió un delito puede mentir. Así como lo presenté en 2018 quiero cambiar: el que miente, tiene una condena mucho más dura. La verdad sirve porque es el elemento fundamental para aclarar delitos. Hoy en nuestro sistema podés mentir, se tiene que terminar eso”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Todo marketing". Los exsocios políticos Bullrich y Juez se cruzaron por llegada de la Prefectura Naval a Córdoba
LN+. Bullrich cruzó a Cristina Kirchner tras su discurso en Santiago del Estero y explicó por qué no se habla con Macri
“Es buscar el pelo en la leche”. Bullrich criticó a Pro por cuestionar el voto de la Argentina en la ONU
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei