La advertencia de Héctor Daer a Javier Milei: “Si avanzan sobre los derechos sindicales, la CGT va a tomar una actitud”
Luego de la reunión de la cúpula de la central sindical, el secretario general se mostró preocupado por algunas “apreciaciones” planteadas por el presidente electo en materia de obra pública y salarios
- 4 minutos de lectura'
Tras la reunión de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que se analizó el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios de Javier Milei como presidente electo, el secretario general Héctor Daer lanzó una advertencia al líder de la La Libertad Avanza (LLA) de cara al 10 de diciembre.
En declaraciones a la prensa, Daer dijo: “Evaluamos nuestra participación como organizaciones sindicales y confederación nacional de trabajo acompañando a un proyecto de país, que fue el que ganó. Nos empezamos a preocupar por unas apreciaciones que se empiezan a tomar, sobretodo planteando la inseguridad de que quienes trabajan cobren su salario o aguinaldo. La CGT, en el momento en el que avancen con reformas que tengan que ver con derechos sindicales, gremiales, individuales y colectivos, en el momento donde las organizaciones sindicales que son afectadas por estos ajustes lo requieren, la CGT va a tomar una actitud”.
“Nosotros claramente tenemos un eje del país que tiene que ver con el desarrollo, producción y creación del trabajo. Parece que toda la apreciación en el sentido de las afirmaciones que se están dando sobre ajuste de la economía, privatizaciones y demás, no van en ese camino. Más allá de ser respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, creemos que este gobierno el 10 de diciembre se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia, cumplir los contratos tal cual los expresaron. Pero los contratos no solo son con los organismos internacionales del crédito como el FMI o los Fondos Buitre, sino también con la ciudadanía”, sumó Daer.
Con respecto a la intención de Milei de terminar con la obra pública, el secretario general de la CGT manifestó su repudio. ¿Un camino rural quién lo va a hacer? ¿Quién le va a poner las cloacas a los barrios, la construcción de escuelas y demás?”, planteó. Y anticipó: “Cada una de las actividades va a ir notificando a la Confederación General del Trabajo sobre problemáticas que se generen y, a partir de ahí, tomaremos resoluciones en su conjunto”.
También se pronunció respecto de recientes dichos del líder de LLA vinculados al pago de aguinaldos en el sector público: “ Él dijo que si la plata no alcanza, no lo paga. Después se corrigió y dijo ‘a los trabajadores les voy a pagar y a los políticos no’. Como dice el dicho: ‘al rengo hay que dejarlo caminar”.
En los últimos tramos de su diálogo con periodistas, Daer insistió en que la Confederación General del Trabajo no tiene intenciones de ser “destructiva”. “No le damos ultimátum a nadie”. Queremos avanzar en la construcción de un país. No hay que apurarse. Todos tenemos en claro lo que queremos hacia adelante”, aclaró.
“Antes de terminar, quiero dejar algo en claro. Para nosotros, la importancia de los medios públicos de comunicación es imponderable. Tendrían que ser intocables, gobierne quien gobierne. El Estado no fue desaparecer. Es lo mismo que decir comprate un revólver porque no te voy a dar seguridad”, cerró.
La CGT, con la guardia en alto por los anuncios de Milei
“Ni un paso atrás por los derechos laborales y la justicia social”, fue el lema del encuentro que se llevó hoy en el salón de la planta baja de la Uocra. Hubo menciones especiales a su intención de paralizar la obra pública, privatizar los ferrocarriles y Aerolíneas Argentinas. También se alertó sobre el pago del aguinaldo.
Hubo además unanimidad y consenso interno entre los gremios para sostener más que nunca la unidad de la CGT, según reconstruyó LA NACION de testigos que participaron de la asamblea. De hecho, coincidieron representantes de casi todas las tribus que conviven en la central obrera.
“Nadie se va a pintar la cara antes de tiempo, pero vamos mantener la guardia alta y el monitoreo de las medidas que el nuevo gobierno pueda adoptar en perjuicio de los puestos de trabajo, los salarios y los derechos sociolaborales”, dijo un dirigente que formó parte de la reunión.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina