La Aduana abrió una investigación por la denuncia de envío de material bélico a Bolivia
El organismo buscar determinar si hubo un delito en la eventual exportación y posterior reingreso de armas de fuego en 2019
- 3 minutos de lectura'
La Dirección General de Aduanas (DGA) comunicó que, el pasado viernes 9 de julio, abrió una investigación para determinar “la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019” para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.
Según informaron fuentes oficiales, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, ”el organismo que depende de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA”.
Además, explicaron que “las dos pesquisas abiertas por el organismo que encabeza Silvia Traverso buscan aportar a la investigación judicial de los hechos”. Así, quienes se encuentran a cargo del operativo se propusieron “determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados”.
Todo surgió ”a partir de la divulgación de la carta de agradecimiento de autoridades militares del Estado Plurinacional de Bolivia por el envío de ‘material bélico’” a la administración de Jeanine Áñez para ponerles un freno a protestas populares ante el golpe contra Evo Morales.
La carta de agradecimiento, que según el actual Gobierno de Luis Arce es auténtica, fue enviada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara, al exembajador en La Paz Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de Jujuy. En esa nota también se describían los pertrechos enviados a Bolivia, como proyectiles antidisturbios y granadas de gas lacrimógeno. Desde el sábado pasado, Terceros está detenido en Bolivia.
Sin embargo, el propio abogado de Terceros Lara, Jorge Santisteban, dijo que la carta de agradecimiento en cuestión y la firma serían “falsificadas”. Por otro lado, la excanciller Karen Longaric destacó la “incongruencia” de la fecha de la carta de agradecimiento, datada al día siguiente de la asunción de Jeanine Áñez. “Si el pedido y el envío ocurrieron, fue durante el gobierno de Evo Morales”, sostuvo.
“A simple vista, esa no es la firma del general. Es una firma dibujada. Cualquier estudio grafológico lo puede determinar”, explicó el doctor Santisteban, en diálogo con LA NACION.
La respuesta de Macri
Macri, por su parte, negó las acusaciones. “A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”, escribió, a través de su cuenta de Facebook, el expresidente.
Y agregó: “Para conocimiento de la opinión pública, aclaro que en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales, y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria. Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso a sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman