La administración Biden contactó al gobierno por la crisis de Nicaragua
El canciller Felipe Solá recibió un llamado del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; preparan una reunión de la OEA por la avanzada autoritaria en el país centroamericano
- 2 minutos de lectura'
El canciller Felipe Solá dialogó hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la situación en Nicaragua, donde fueron detenidos cuatro posibles adversarios electorales del presidente Daniel Ortega, lo que fue condenado a nivel internacional como una avanzada autoritaria, en la antesala de los comicios previstos para noviembre próximo.
El contacto telefónico entre Blinken y Solá fue confirmado por el Departamento de Estado norteamericano. En la conversación se resaltó la preocupación por “los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil por parte del presidente Ortega”, aseguró el vocero Ned Price.
En la misma línea, Blinken “enfatizó el deseo de continuar consolidando la historia de cooperación entre los Estados Unidos y la Argentina en la promoción de los derechos humanos y la democracia”, agregó el vocero del Departamento de Estado.
Según pudo saber LA NACION de fuentes diplomáticas argentinas en Washington, la llamada surgió desde Estados Unidos, que está hablando con varios países de la región, y se enmarcaría en los preparativos de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse la semana próxima.
Argentine Foreign Minister @felipe_sola and I had an important conversation today about bilateral, regional, and international efforts to promote democracy and human rights in Nicaragua. The U.S. looks forward to working with Argentina to advance these shared goals in our region.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 11, 2021
Nicaragua atraviesa una situación muy delicada, en la que sólo en las últimas semanas cuatro posibles candidatos a las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre, fueron detenidos, lo que generó una condena a nivel regional e internacional.
Los posibles contrincantes de Ortega que fueron detenidos son Arturo Cruz, Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, acusados de “golpistas” y “desestabilizadores” por el gobierno. Tanto Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestaron pidiendo la inmediata liberación de los cuatro.
Por la situación nicaragüense, la OEA realizará el próximo martes una sesión virtual de urgencia, luego de que su secretario general, Luis Almagro, considerara una “arremetida sin precedentes” lo que sufre la oposición en ese país por parte de Ortega.
Hacemos nuestro el comunicado y el llamado de la @CIDH y @OACNUDH. La dictadura debe liberar de inmediato a los candidatos y candidatas detenidos en Nicaragua. #OEAconNicaragua https://t.co/Uv8MHyTkps
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 9, 2021
Si bien Solá recibió el llamado de Blinken, la preocupación por Nicaragua ya había llegado al gobierno argentino en la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández con el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, según informaron a este medio fuentes diplomáticas.
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos