La Academia Nacional de Periodismo celebró la exclusión de "la cláusula Parrilli"
La Academia Nacional de Periodismo celebró que el Senado haya excluido del proyecto de la reforma judicialla cláusula que obligaba a los jueces a denunciar ante el Consejo de la Magistratura la presión del poder "mediático".
"Esa cláusula imprecisa hubiera colocado otra vez a medios periodísticos y a periodistas en las puertas de los tribunales. Debemos ponderar también que la eliminación fue producto de la intensa prédica de periodistas, medios de comunicación y entidades periodísticas en la defensa de las libertades esenciales, tal como lo aceptó implícitamente el autor de la iniciativa, el senador Oscar Parrilli, en su discurso ante el Senado", expresó la entidad periodística, que se sumó alrechazo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
"El hecho de que se haya excluido de un proyecto de ley un potencial peligro para claras garantías constitucionales es una muestra de que existen en el periodismo y en la sociedad reservas morales necesarias para marcar un límite infranqueable entre el sistema democrático y el autoritarismo", añadió. Expresó su "profunda preocupación por las comprobaciones que existen sobre seguimientos y persecución a periodistas en la causa judicial que se instruye en el juzgado federal de Lomas de Zamora y que investiga actividades ilegales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)" y recordó que en esa causa fueron ya procesados los exjefes Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Según consta en el expediente de la causa, los periodistas Hugo Alconada Mon, de LA NACION, y Rodis Recalt fueron seguidos, fotografiados y filmados por personal de la AFI luego de que publicaran informaciones sobre entonces funcionarios del servicio de inteligencia. "También fueron investigadas sus vidas privadas y sus fuentes de información. Ese espionaje sobre periodistas es claramente violatorio de garantías constitucionales y una flagrante contravención a la ley de inteligencia nacional", precisó la entidad.
La Academia reiteró que "el periodismo tiene el derecho de ejercer libremente su profesión y de hacerlo con la necesaria tranquilidad. "Ni amenazas potenciales ni pasadas persecuciones contribuyen a crear el clima de seguridad y confianza que el periodismo requiere para ejercer libremente su función".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI