Nicolás Kreplak defendió el documental sobre la pandemia: “No tuvo costos para el Estado”
El ministro de Salud bonaerense dijo que fue realizado “de manera voluntaria”; se trata de “Pandemia: gestionar lo desconocido”, que gira en torno al Covid
- 6 minutos de lectura'
Luego de estrenarse el tráiler de “Pandemia: gestionar lo desconocido”, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, director de la película sobre la crisis sanitaria de Covid-19, salió a defender el proyecto. Fue después de una catarata de críticas que le llovieron no solo por el filme sino también por cómo la provincia de Buenos Aires administró los contagios.
En primer lugar, el funcionario de Axel Kicillof contó que este es el tercer documental que produce con la Fundación Soberanía Sanitaria, que él integra. “No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores”, aseguró.
Se habló mucho del tráiler de “Pandemia: Gestionar lo desconocido”, sobre quien lo hizo, como se hizo y porque se hizo. Es el tercero que hacemos desde la Fundación Soberanía Sanitaria. No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores. Lo cuento:
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 2, 2024
Luego abrió un hilo de X en el que enumeró los anteriores documentales que realizaron a partir de 2019: “El primero que hicimos se llama La Insubordinación de los Privilegiados, a través de tres historias cuenta la dificultad del acceso al sistema y como predominan los intereses de la ‘industria de la enfermedad’”. Y siguió: “En 2021 estrenamos El Porvenir de la Vida en Común que retrata el proceso de desmanicomialización en PBA, a través de personas que parecían condenados a vivir en psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en una vida en sociedad”.
Y finalmente se refirió a Pandemia. Sobre el film, el ministro detalló que “después de cuatro años y de registro a la par de la gestión” van a estrenar la película que, según describió, cuenta con el aporte de compañeros que participan de la Fundación Soberanía Sanitaria y que quisieron ser parte del proyecto. En este sentido señaló: “La Fundación es un espacio de debate, construcción e intercambio donde conviven sanitaristas de los 70 con médicos, médicas y profesionales de la salud jóvenes. Anualmente produce cursos, diplomaturas, ciclos y charlas formativas con cohortes constantes de egresados e ingresantes”.
“Entiendo que no puedan comprender que no hay rédito detrás de este documental. Lo hacemos porque nos gusta, porque nos parece importante contar lo que hacemos y porque es una manera de reivindicar y homenajear a los cientos de trabajadores de la salud que tanto nos cuidaron”, expresó Kreplak.
Y para concluir hizo referencia al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y nombró héroes a las personas que trabajan en el área de salud. Además, sumó una tabla comparativa de países: “Hoy es un día muy particular en donde hay que defender la soberanía y homenajear a nuestros héroes. Como los del sistema de salud que cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países”, dijo.
Hoy es un día muy particular en donde hay que defender la soberanía y homenajear a nuestros héroes. Como los del sistema de salud que cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países. pic.twitter.com/LnDWD7RaV1
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 2, 2024
La Provincia negó el uso de fondos públicos para el documental
Fue el domingo cuando Kreplak anticipó el estreno del documental sobre la gestión bonaerense durante la pandemia de coronavirus que tendrá lugar el próximo 17 de abril y está dirigido por él, quien también figura como productor ejecutivo. El adelanto desató críticas opositoras ante la sospecha de que se hubieran utilizado recursos públicos y revivió los reproches a la administración de la cuarentena por parte de Kicillof. Desde el Ministerio de Salud provincial afirmaron en ese entonces a LA NACION que no se utilizaron fondos provinciales para el documental. Lo mismo señalaron desde la productora, Fundación Soberanía Sanitaria, donde se desempeñan funcionarios y exfuncionarios bonaerenses.
“Ni financiamiento, ni auspicio, ni apoyo, ni subsidio. Nada que se le parezca”, indicaron a este diario desde la cartera que conduce Kreplak. También sostuvieron que el documental “es parte de las producciones que hace la Fundación Soberanía Sanitaria” y que se trata del tercer material de ese tipo que realiza.
Al ser consultados sobre el costo de la producción, aunque no especificaron la cifra, desde la fundación plantearon que muchos de sus colaboradores “se dedican a la producción audiovisual como actividad principal”, por lo que “hay mucho de la realización de este tipo de materiales que no tiene un costo”. Y, además, puntualizaron que “la fundación ya tiene recursos propios por el avance de los años y por dedicarse a la constante producción de documentales”.
“Es un espacio de debate, construcción e intercambio en el que conviven sanitaristas de referencia de la medicina social de los ‘70 con médicos y profesionales de la salud jóvenes”, afirmó a LA NACION una fuente de la Fundación Soberanía Sanitaria, al describirla. Añadió que es una formación que excede al peronismo y que cuenta con “cursos, diplomaturas y charlas formativas”.
El estreno que anticipó Kreplak generó reproches en la oposición provincial, centrados en la posibilidad de que la grabación se hubiera financiado con fondos públicos y en criticar las medidas que durante la pandemia emanaron desde el gobierno bonaerense. En Pro, cuyos legisladores provinciales prevén presentar el miércoles un pedido de informes, no descartaban un fondeo “de la administración central, como comunicación del Ministerio de Salud”, según indicó a este diario una fuente del macrismo bonaerense.
Sobre el tráiler
En una de las imágenes del tráiler aparece el gobernador Kicillof. “Conservo la memoria física de la situación esta ¿no? La sensación, tal vez de una película de Hollywood, de esos que están en la playa y ven que se viene el tsunami”, dice sentado en el asiento trasero de un vehículo, con Kreplak a su lado.
“Se nos va a desbordar, probablemente jodido, porque todos los países del mundo se desbordaron. Preparémonos para el peor de los escenarios posibles”, indica el ministro de Salud bonaerense en otro tramo del clip. “Nosotros tenemos que contagiar de arriba para abajo la responsabilidad de que nosotros vamos a gestionar esto como sea”, agrega en el avance.
Entre otros testimonios, aparece el del diputado por Unión por la Patria Daniel Gollán, que durante la pandemia estuvo al frente del Ministerio de Salud bonaerense.
A lo largo del avance se ven imágenes de la cuarentena, reclamos en el Obelisco, recortes de imágenes de televisión y diferentes entrevistas a funcionarios y exfuncionarios. También se verán reflejados los costos políticos que sufrió el Frente de Todos, con las prolongadas restricciones, el cierre de escuelas y comercios, y el proceso de vacunación.
Según consta en las imágenes promocionales, la realización de la pieza audiovisual estuvo a cargo de la Fundación Soberanía Sanitaria, presidida por el médico sanitarista Leonel Tesler y conformada por profesionales que, en algunos casos, tienen relación con la gestión de Kicillof (al menos tres funcionarias del Ministerio de Salud provincial figuran como integrantes del equipo de investigación de la Fundación Soberanía Sanitaria).
Otras noticias de Nicolás Kreplak
“No cuentan con la Provincia”. Kreplak dijo que los anuncios de Adorni solo buscan "provocar y generar odio"
"El problema es el impuesto PAIS". Un ministro de Kicillof apuntó contra Milei por recortes en medicamentos a jubilados
Sin antecedentes de viajes. Confirmaron dos casos autóctonos de dengue en el AMBA
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti