Kirchner y Menem lideran las preferencias
Según Analogías, habrá ballottage
El candidato presidencial oficialista, Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), creció en la estimación pública y encabeza la intención de voto para las elecciones del mes próximo, según una encuesta nacional de la consultora Analogías.
Con el 17,2% de intención de voto, según la medición, el gobernador de Santa Cruz supera al ex presidente Carlos Menem (Frente por la Lealtad), quien aparece segundo, con el 15,7% de intención de voto.
En tercer lugar se ubica el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Movimiento Nacional y Popular), con el 12,4%, lo que representa una importante caída.
Según Analogías, Kirchner está en ascenso, mientras que Menem va en baja y Rodríguez Saá, en una curva descendente acelerada.
Fuera del peronismo, tanto Elisa Carrió (ARI) como Ricardo López Murphy (Movimiento Federal Recrear) exhiben alzas. Carrió casi iguala a Rodríguez Saá, con un 12% de intención de voto, mientras que López Murphy reúne un 6,8 por ciento.
La encuesta se realizó en todo el país, con entrevistas personales a 1400 personas, entre el 8 y el 13 de este mes, y tiene un margen de error de más/menos 2,6.
Perfiles
Los presuntos votantes de Kirchner, según Analogías, son hombres y mujeres en proporciones iguales, predominantemente menores de 45 años. El candidato creció tanto en los sectores populares como en el medio alto, tanto entre ocupados como entre desocupados y es quien mayor voto independiente concentra.
Abarca un abanico que va de la centroizquierda a la derecha. Creció mucho su intención de voto en sectores radicales.
Menem es preferido por hombres mayores de 45 años. Su base más amplia se encuentra en los sectores populares y en votantes peronistas. Es el que menos voto independiente reúne. Sus votantes se definen como de derecha y centroderecha.
Rodríguez Saá tiene un predominio de votantes menores de 30 años. Disminuyó su inserción en los sectores populares, y su mayor caudal de votos está en el interior.
Carrió es preferida por más mujeres que hombres, en sectores medios y altos (cayó su penetración en zonas populares), y concentra el mayor caudal de voto radical y ex aliancista. Tiene una alta concentración entre votantes de centroizquierda.
López Murphy concentra sus votantes en sectores medios y medios altos, mayormente ocupados, y en un electorado que se define como de centroderecha. Es más popular entre ex votantes de la Alianza que entre afiliados y simpatizantes radicales.
Más leídas de Política
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
"Aduana interior". La Corte declaró inconstitucional el cobro de una alícuota diferencial de Ingresos Brutos en Buenos Aires
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia