Kirchner y Bush ya están en Mar del Plata
El presidente norteamericano arribó esta noche al país en medio de un importante operativo de seguridad; crece la expectativa por el encuentro entre ambos mandatarios
El presidente norteamericano, George W. Bush, llegó esta noche a la Argentina en medio de un fuerte operativo de seguridad para participar en la IV Cumbre de las Américas que comenzará a sesionar mañana con la participación de otros 32 jefes de Estado.
Acompañado por su esposa Laura y miembros de su comitiva, el mandatario norteamericano arribó en el avión Air Force One minutos antes de las 20 en el aeropuerto de Camet, en medio de un impresionante operativo de seguridad que bloqueó todo tipo de ingreso a ese sector, con decenas de camiones rodeando la pista de aterrizaje y un estricto control aéreo.
Bush permanecerá en la Argentina hasta el sábado. Mañana se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y tiene previsto varios encuentros con otros pares, al margen del encuentro panamericano.
El mandatario norteamericano estuvo acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el embajador norteamericano en Argentina, Lino Gutiérrez, entre otros funcionarios.
La llegada. Bush y su esposa esperaron unos 10 minutos para bajar por las escalinatas de la aeronave del Gobierno norteamericano saludando con las manos en alto, en momentos en que ya estaba bien entrada la noche, y luego que los guardias de seguridad constataran que en tierra, estaba todo en orden.
Tras caminar por la pista de aterrizaje varios metros, el presidente de Estados Unidos y su comitiva más cercana abordaron dos helicópteros -también de la Fuerza Aérea norteamericana-, para dirigirse hacia el hotel Sheraton, donde se hospedarán mientras dure la Cumbre.
Unos veinte minutos más tarde, Bush y su comitiva aterrizaron en el helipuerto de la Base Naval, en un sector de la ciudad que aparecía fuertemente iluminado pero con la popular avenida Patricio Peralta Ramos totalmente desierta, con excepción de los vehículos utilizados para el operativo de seguridad.
Desde el helipuerto de la Base Naval hasta el hotel, Bush fue trasladado en una limusina en medio de una extensa caravana de autos y camionetas negras, con vidrios polarizados y totalmente blindadas, a las que se sumaron móviles de la Policía Federal y camiones de la Gendarmería.
El arribo de K. En tanto, Kirchner arribó esta tarde a Mar del Plata, a bordo del avión Tango 01, y luego se trasladó en helicóptero acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al helipuerto ubicado frente al hotel Hermitage, y caminó unos treinta metros hasta la puerta del hotel, en medio de una multitud que se acercó a saludarlo.
El Presidente se trasladó a pie, a pesar de tener un automóvil a su disposición, rompiendo una vez más el protocolo, mientras sus custodios hacían malabares entre vecinos y periodistas que lo escoltaron en medio de empujones.
Con Kirchner también arribaron a esta ciudad los ministros de Economía, Roberto Lavagna; de Salud, Ginés González García; de Justicia, Alberto Iribarne y de Planificación, Julio De Vido.
Además, formaron parte de la comitiva oficial que llegó esta tarde a Mar del Plata, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el vocero presidencial, Miguel Núñez, entre otros funcionarios.
El canciller Rafael Bielsa y los titulares de Interior, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Carlos Tomada, se encontraban desde ayer en la ciudad balnearia.
El viaje de Bush. El presidente estadounidense partió hoy de Washington a las 8.30 hora local (9.30 de Argentina) y llegó a Mar del Plata cerca de las 20.
Optimistas. El encuentro entre Bush y Kirchner concentra la expectativa del Gobierno y es esperado con optimismo tras los elogios que el presidente de EE.UU. dedicó a la Argentina en una entrevista publicada ayer por LA NACION .
Por tercera vez. Esta será la tercera Cumbre de las Américas a la que asista Bush, y le permitirá discutir con sus pares cómo "crear condiciones para conseguir crecimiento económico a través de un mayor comercio y desarrollo, combatir la pobreza y fortalecer las instituciones y los gobiernos democráticos", dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido anoche.
Encuentro. La reunión entre el mandatario argentino y el norteamericano, la tercera que mantendrán cara a cara desde su primer encuentro en la Casa Blanca en julio de 2003, y su reencuentro en enero de 2004 durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, está prevista para mañana a las 10 y tendrá una agenda "abierta", según dijeron fuentes de la Presidencia.
FMI. No obstante, se prevé que el mandatario argentino busque obtener el respaldo de Washington a su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anticiparon las mismas fuentes.
El fin de la visita. Bush tiene previsto abandonar Mar del Plata el sábado tras la clausura de la IV Cumbre de las Américas, y luego se dirigirá a Brasil para reunirse con su par Luiz Inácio Lula da Silva.
Ingrese al weblog de los enviados especiales de LA NACION LINE
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza