Kirchner viajó a la Cumbre Iberoamericana
El Presidente llegará a Costa Rica, donde se realiza el encuentro, a bordo de un Jumbo 747 alquilado a Aerolíneas Argentina
El presidente Néstor Kirchner partió desde el aeropuerto de Ezeiza a bordo de un Jumbo 747 de Aerolíneas Argentinas hacia Costa Rica para participar allí de la XIV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.
El mandatario viaja acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus; y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Argüello.
Durante la cumbre se aprobará la iniciativa argentina "educación por deuda" y la institución del secretariado general, aunque dejarán en suspenso hasta 2005 la designación de ese funcionario.
Kirchner participará únicamente de la primera jornada de la Cumbre junto con sus pares de Ecuador, Lucio Gutiérrez; España, José Luis Rodríguez Zapatero; Venezuela, Hugo Chávez; México, Vicente Fox, y el rey de España, Juan Carlos de Borbón.
Esta Cumbre Iberoamericana será una de las menos concurridas de los últimos tiempos. En rigor, habrá ausencias significativas. Entre ellas, las de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo y de Portugal, Jorge Sampaio.
Como en las anteriores ocasiones, por cuestiones de seguridad se mantiene la incógnita sobre la presencia del presidente de Cuba, Fidel Castro, aunque el accidente que sufrió hace poco tiempo hace prever que esta vez estará ausente.
Secretariado general
Para algunos el número puesto para ocupar el cargo de secretario general de la cumbre es el actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo-español Enrique Iglesias, pero la sucesión en el estratégico organismo de crédito requiere de más tiempo para conciliar los intereses de todos sus miembros.
Por ende, en las ruedas previas que ayer terminaron de cerrar los cancilleres de los 21 países que integran la cumbre, se acordó constituir la secretaría general pero, al mismo tiempo, abrir un compás de espera para la designación.
El otro tema importante para los funcionarios argentinos es la aprobación de la propuesta "educación por deuda" que la Argentina presentó tiempo atrás ante la Unesco.
La idea de esta iniciativa es llegar a acuerdos bilaterales para que los países acreedores acepten condonar un porcentaje de deuda a cambio de inversiones en educación.
"En este esquema es fundamental la decisión política de España de aceptar esto, ya que es el país con el que varios de los miembros de la cumbre mantienen relaciones comerciales y tienen deudas", explicó un funcionario de la Cancillería argentina.
Esta iniciativa, que ya fue tratada y alentada en cumbres anteriores, se enmarca en la declaración general de Educar para el Progreso, que se basa en el principio de que una "educación pública y democrática es fundamental para el crecimiento de los pueblos", según dijo ayer el canciller Bielsa.
Fuente: Télam
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina