Kirchner supera el 20% de adhesiones
Por primera vez se ve una brecha significativa entre los candidatos; virtual empate entre Rodríguez Saá y Carlos Menem
Por primera vez desde que comenzó la campaña para las próximas elecciones presidenciales, un candidato superó la barrera de los veinte puntos, según la última encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, exclusiva para LA NACION.
Se trata de Néstor Kirchner, el postulante peronista del Frente para la Victoria, que cuenta con el apoyo del gobierno de Eduardo Duhalde.
La encuesta muestra que la fórmula Kirchner-Daniel Scioli marcha al tope de la intención de voto para los comicios del 27 de abril, con el 21,2 por ciento.
Muestra, además, por primera vez en meses, una brecha importante entre el candidato con mayor intención de voto y el siguiente en la lista: en segundo lugar aparecen Adolfo Rodríguez Saá y su candidato a vicepresidente, Melchor Posse, con el 15,8 por ciento, del Frente Nacional y Popular.
Apenas unas décimas por debajo, la dupla Carlos Menem-Juan Carlos Romero (del también peronista Frente para la Lealtad) reúne el 15 por ciento de la intención de voto, según Mora y Araujo, y se ubica en tercer lugar en las preferencias.
Los siguen Elisa Carrió-Gustavo Gutiérrez, con el 12,5 por ciento, y Ricardo López Murphy-Ricardo Gómez Diez, con 11,6 por ciento.
Brecha
La diferencia entre el primero y el segundo en la encuesta creció de 2,2 puntos en febrero a 5,4 puntos en esta medición.
Mora y Araujo recordó que al momento de realizarse la encuesta de febrero no habían sido definidos todavía los candidatos a vicepresidente ni de Kirchner ni de Carrió. También señaló que el impacto de la presencia de Scioli en la fórmula del gobernador de Santa Cruz ha sido positivo para el crecimiento del binomio: creció casi dos puntos en relación con el mes anterior, en tanto la fórmula que lidera Carrió cayó casi tres puntos.
El encuestador señaló también que Rodríguez Saá continúa la tendencia descendiente que comenzó en enero.
Menem, según el trabajo, se mantiene estable. Significativamente, sin embargo, aumentó la cantidad de gente que cree que será el próximo presidente de la Nación: de 41,9% en febrero a 43,1% ahora.
López Murphy continúa creciendo (más de un punto desde febrero) y, por primera vez en los sondeos de Mora y Araujo, aparece la candidata de Izquierda Unida, Patricia Walsh, con un 2,2 por ciento. En cambio, tanto el socialista Alfredo Bravo como el radical Leopoldo Moreau no figuran sino dentro de la categoría "otros".
Kirchner es fuerte en los estratos medios y medios-altos de la población, mientras que Menem lidera la intención de voto en la clase baja. López Murphy, en cambio, encabeza el ranking de voto en la clase alta.
En cuanto a la imagen positiva, sigue liderando las preferencias el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, que meses atrás desestimó los pedidos para presentarse como candidato presidencial, con un 35%. Lo siguen Daniel Scioli (31%), Carrió y Rodríguez Saá (ambos 26%), Kirchner (25%) y López Murphy (20%).
Al realizar un análisis de los resultados de su sondeo, Mora y Araujo concluyó que es "altamente probable" un ballottage (previsto para el 18 de mayo), aunque sería prematuro pronosticar cuál será el resultado de la segunda vuelta. También indicó que el porcentaje de indecisos (11,9%) y de quienes esperan votar en blanco, impugnar o no votar (5,6%) permanece estable, y que en consecuencia los cambios en las intenciones de voto no deben atribuirse al típico proceso de definición de los indecisos de los tramos finales de las campañas, sino a vuelcos marginales de votantes de unos candidatos a otros.
En campaña
Las próximas semanas serán decisivas para definir el comportamiento final de los votantes. Todos los candidatos son conscientes de ello, y por eso el líder de la intención de voto realizó anteayer una intensa caravana por cinco ciudades jujeñas.
En ocho horas recorrió la capital jujeña, Palpalá, San Pedro de Jujuy, Fraile Pintado y, finalmente, Libertador General San Martín. Estuvo siempre acompañado por el gobernador, Eduardo Fellner, y el vicegobernador, Héctor Rubén Daza.
Kirchner volvió a prometer que revisará las privatizaciones para "recuperar las riquezas nacionales para los argentinos, porque creemos que en algunas no están cumpliendo lo que dice el contrato".
Sobre la política impositiva, explicó que tiene "un proyecto en el cual el impuesto a las ganancias tendrá un nivel de pago determinado en la Capital Federal y de menor incidencia en las jurisdicciones más alejadas, con el fin de crear el marco propicio para la radicación de capitales en las economías regionales".
Enfatizó la necesidad de llevar adelante una reprogramación seria de la deuda externa, que, dijo, llega a los 180.000 millones de dólares.
Ficha técnica
- La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 del actual. Abarcó a 1200 personas y el método fue domiciliario, polietápico probabilístico y se realizó en la Capital, el conurbano, Mar del Plata, Olavarría, un punto rural de Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza, General Paz (Corrientes), Gran Tucumán, Comodoro Rivadavia y Monteros (Tucumán). Tiene un margen de error del +- 2,8 y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Más leídas de Política
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
"Aduana interior". La Corte declaró inconstitucional el cobro de una alícuota diferencial de Ingresos Brutos en Buenos Aires
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia