Kirchner eligió a Zaffaroni para la Corte
El especialista en derecho penal aceptó el ofrecimiento y ahora debe someterse a la opinión de diversas asociaciones sociales
El penalista Eugenio Raúl Zaffaroni ocupará el lugar que dejó Julio Nazareno en la Corte Suprema de Justicia si -como descuenta el presidente Néstor Kirchner- supera el proceso de control ciudadano impuesto por el Gobierno y el Senado aprueba luego el pliego de su designación.
Kirchner llamó el lunes por teléfono a Zaffaroni para preguntarle si estaría dispuesto a sumarse al máximo tribunal y ayer lo citó en la Casa Rosada para concretar el ofrecimiento, indicaron fuentes oficiales. Tras esa reunión, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, anunció la noticia en conferencia de prensa.
La elección de Zaffaroni constituye una fuerte señal de Kirchner sobre la renovación que promueve en el máximo tribunal.
Al futuro ministro se lo reconoce como uno de los mejores tratadistas en derecho penal de América latina, integró diversas asociaciones que persiguen la transparencia en la política y en la Justicia y es un histórico defensor de causas de derechos humanos.
"Sabemos que Zaffaroni es un académico intachable, de prestigio internacional y que marcará un salto cualitativo en la Corte", argumentó a LA NACION el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Kirchner y Zaffaroni se conocieron durante la Convención Constituyente de Santa Fe, en 1994. En esa época su trato era distante. El ahora candidato a juez fue un duro crítico de las reformas judiciales constitucionales que promovió Kirchner en Santa Cruz aquel año y en 1998.
Incluso firmó denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las que describió supuestos manejos políticos de la justicia provincial durante la gestión de Kirchner como gobernador.
Con el tiempo, Zaffaroni iría acercándose al actual presidente, pero nunca llegó a tener una relación cercana, según fuentes que conocen a los dos protagonistas.
En febrero pasado, el penalista expresó su aval a la candidatura presidencial de Kirchner junto con un grupo de dirigentes y legisladores del Frepaso. Fue uno de los autores de la propuesta judicial de la campaña. Sólo habían mantenido un puñado de conversaciones.
Zaffaroni había sido camarista de la Cámara del Crimen y, tras dejar la Justicia, ocupó una banca en la primera Legislatura porteña. Condujo el bloque del Frepaso, pese a que nunca se afilió al partido. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, dirigió el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
Se lo considera uno de los máximos referentes del "garantismo" y se ha manifestado abiertamente en favor de declarar la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, justamente una de las causas centrales que tiene en carpeta la Corte este año.
Rápida resolución
La propuesta de Kirchner para la vacante en la Corte se resolvió a una velocidad inesperada, casi en simultáneo con la aceptación por decreto de la renuncia que Nazareno presentó el viernes pasado.
El Poder Ejecutivo podía tomarse hasta 30 días para presentar al candidato, según el decreto 222 (del 20 de junio) por el cual Kirchner limitó sus facultades para la designación de jueces del máximo tribunal.
Antes del viernes se publicará en el Boletín Oficial, en dos diarios de tirada nacional y en la página web del Ministerio de Justicia el currículum completo de Zaffaroni y su declaración jurada de bienes.
Se incluirá allí el listado de los clientes que defendió y de las asociaciones civiles y políticas que integró en los últimos ocho años.
Cumplido ese paso, los colegios profesionales, las organizaciones de derechos humanos y diversas asociaciones civiles podrán emitir opinión fundada por escrito sobre el candidato presentado por el Gobierno.
Según el decreto, sólo dentro de un mes Kirchner estará en condiciones de enviar el pliego de nominación al Senado. La Cámara analiza una reforma para que se convoque una audiencia pública antes de aprobar el trámite.
Las razones de una decisión
El Presidente considera que nombrar a Zaffaroni en la Corte significará un gesto decisivo en su estrategia política.
Está seguro de que soportará objeciones en la ronda de consultas que se abre ahora y cree que la dura posición crítica que asumió Zaffaroni en el pasado sobre la Justicia santacruceña exime al penalista de acusaciones de oficialista, puntualizaron fuentes de la Casa Rosada.
Kirchner y Zaffaroni conversaron ayer a solas durante casi una hora y el postulante a juez se reunió luego con Beliz para ajustar los detalles de las presentaciones públicas que debe acelerar.
Poco después de la renuncia de Nazareno, voceros del Presidente habían deslizado la posibilidad de que se propusieran tres nombres para la vacante, de modo de hacer más transparente la elección.
El ministro Fernández desestimó anoche esa variante. "Zaffaroni es el único candidato del Gobierno, mientras no se produzca otra vacante", afirmó.
Beliz informó que el proceso de control ciudadano comenzará a más tardar la semana próxima. Y aclaró que las objeciones deberán tener sustento y que no se aceptarán cuestionamientos discriminatorios.
Pedido a los senadores
Las seis organizaciones no gubernamentales (ONG) que le propusieron al presidente Kirchner que se autolimite en sus facultades de elegir a los miembros de la Corte le solicitaron ayer al Senado la realización de una audiencia y un coloquio público para elegir al reemplazante de Julio Nazareno.
Si bien hoy los senadores votarán un dictamen por el cual la selección se realizaría a través de una audiencia, las organizaciones propusieron que ésta "sea verdaderamente participativa y que se agregue un coloquio público donde se pueda consultar a los candidatos sobre trayectoria y valores".
Las seis ONG solicitaron, además, que "la votación sea nominal y que todo el proceso cumpla con los máximos requisitos de publicidad" y que todo este nuevo proceso "pueda aplicarse para cubrir la vacante" en la Corte.
Las ONG son la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Poder Ciudadano, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la Unión de Usuarios y Consumidores.
Más leídas de Política
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”