Kirchner destrabó el conflicto docente
Firmó un acta de acuerdo con los gremios y hoy, luego de la prolongada huelga, se reanudan las clases en toda la provincia La Nación se comprometió a girar 80 millones para pagar salarios atrasados El ministro Filmus fue decisivo para lograr el entendimiento Maffei elogió al Presidente
El presidente Néstor Kirchner se puso ayer al frente de la solución del problema educativo y viajó sorpresivamente a Entre Ríos para firmar un acuerdo con los gremios docentes que permitirá reanudar y normalizar las clases desde hoy en todas las escuelas de la provincia, muchas de las cuales no las habían comenzado desde el principio del año lectivo.
Según el ministro de Educación, Daniel Filmus, el repentino viaje de Kirchner buscó enviar una señal clara: la educación está al tope de su agenda e implicó una de sus primeras actividades, tal como anticipó LA NACION el domingo último.
El acta-acuerdo comprendió al Gobierno, los gremios docentes locales y a la provincia gobernada por Sergio Montiel. LA NACION se comprometió a girar a la provincia 80 millones de pesos de un crédito del Banco Mundial que se utilizarán para cancelar deudas de salarios atrasados en uno o dos meses, según los casos.
La provincia se comprometió, en tanto, a pagar los futuros sueldos, de aquí en más, con recursos propios.
Los docentes aseguraron que garantizarán el dictado de un mínimo de 180 días de clases, mientras la Nación cooperará con equipos técnicos para recuperar contenidos y objetivos y días de clase perdidos, dijo Filmus.
Si bien el viaje de Kirchner terminó en lo que podría interpretarse como el primer éxito político del Presidente, el hecho causó sorpresa y confusión: Kirchner partió al mediodía de la Casa Rosada y durante cinco horas la Presidencia evitó informar el destino de su partida.
Se temió en un principio que se quisiera dar un carácter reservado al viaje relámpago, aunque se conocía extraoficialmente. "No podemos confirmar nada", aseguraron voceros oficiales. Por la noche, explicaron: "El Presidente no quería informar el viaje y él informa lo que considera necesario". Las formas y el estilo presidencial indican que este tipo de viajes deben comunicarse oficialmente.
Cambio de prioridades
El estilo informal, añadieron, es el que buscará imponer el Presidente. Incluso trascendió que Kirchner viajará en las próximas horas a Formosa.
El jefe del Estado partió en el avión Tango 10, un Lear Jet de la Fuerza Aérea, sin siquiera custodia ni su edecán. Sólo lo acompañaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y su vocero, Miguel Núñez, además de su secretario privado, Daniel Muñoz.
Filmus había viajado a Entre Ríos a la mañana muy temprano, con "muy bajo perfil". A media mañana, el ministro de Educación llamó a Kirchner y le comunicó: "La solución al conflicto esta avanzada; ya puede venir".
Kirchner ordenó preparar el avión y le avisó a Aníbal Fernández. Poco antes de las 13 se supo en la Casa Rosada que Kirchner había abandonado el palacio. Se dirigió a su casa, en el barrio de Retiro, almorzó y despidió a su hija, Florencia, que regresaba a Río Gallegos, y a las 14.30 enfiló para el aeroparque Jorge Newbery.
Cuando llegó a la provincia, a las 16, evitó el protocolo y fue custodiado sólo por un cordón de trabajadores de ATE. "No quiso perder tiempo en saludos. Quiere hacer de esto un estilo, no por informalidad, sino para ser más resolutivo", dijo un hombre que conoce el estilo del nuevo presidente.
Una vez de regreso, en la Casa Rosada, Filmus dijo que "el Gobierno quiere garantizar 180 días de clases en todas las jurisdicciones" y que se abocará a solucionar problemas similares en seis provincias más, aunque no las mencionó. "No se tiene memoria de que la primera actividad de la gestión de un presidente haya sido para la educación; es una señal muy clara hacia los docentes", evaluó Filmus.
En Paraná, Kirchner arengó a los gremios docentes, que lo ovacionaron.
"Pongamos mucho coraje, demostremos que se puede hacer una Argentina distinta, un país con convicciones", dijo el Presidente, que había sido recibido por el gobernador Montiel.
"Tenemos que trabajar mucho, estar donde están los problemas, nos faltarán muchas cosas pero no nos faltan ni fuerza ni decisión de construir una Argentina distinta", manifestó en un acto realizado en el Consejo General de Educación, junto a la titular de Ctera, Marta Maffei, negociadora por el gremio docente. Kirchner regresó a las 18.
Filmus había trabajado toda la jornada en el hotel Mayorazgo, en el parque Urquiza, donde recibió a autoridades de Economía y Educación y los directivos docentes. "Antes de asumir, el Presidente me planteó que debíamos atender la situación de los docentes de Entre Ríos. Cada día de clases que se pierde tiene que ver con el futuro de nuestros chicos", dijo.
Agradeció el apoyo de Ctera y anunció que en diez días llegarán los recursos prometidos: "Mañana (por hoy) va a haber clases en Entre Ríos", dijo, lo que provocó una ovación de docentes. Luego se dirigió al Presidente: "Misión cumplida", le dijo.
Maffei agradeció el gesto de Kirchner y expresó su "enorme alegría. El gobierno ha comenzado a resolver los problemas porque se los cuenta el pueblo y no algún funcionario desde algún sillón". De 320.000 alumnos de la provincia, unos 70.000 perdieron ya casi 40 días de clases.
Nueva agresión
- Minutos antes de que el presidenteKirchner llegara a la sede educativa, el gobernador entrerriano Sergio Montiel sufrió una nueva agresión. Militantes peronistas pertenecientes a ATE, que espoeraban en la puerta del edificio, golpearon al gobernador y le cortaron la cara, a tal punto que debió ser asistido por su custodia, subir a un ascensor y escapar, literalmente, por una salida de emergencia.
Más leídas de Política
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales
En la app Mi Argentina. El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital
Reapareció la vice. Francos expone en el Senado, pero todas las miradas apuntan a Villarruel