Kicillof tomó juramento a Correa y los sindicalistas amenazaron: “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”
El gobernador dijo que el proyecto del gobierno “no se dobla ante cualquier juez” y agradeció a los gremios por “defender a Cristina; el flamante funcionario juró por la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof incorporó hoy a su gabinete al nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, quien juró “por Néstor y Cristina, los 30 mil compañeros desaparecidos y los mártires del movimiento obrero”, rodeado de sindicalistas y militantes kirchneristas que a los gritos desde las gradas de un teatro lleno corearon: “Che gorilas, che gorilas, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”.
Desde el Teatro Metro de la ciudad capital bonaerense, Kicillof -que aplaudió los cánticos amenazantes- destacó en su alocución que participaron de la jura “todas las centrales obreras de la Argentina: las CTA - las dos- la CGT, la Corriente. Pero también muchísimos representantes de centrales empresarias y de cooperativas”, dijo.
Kicillof afirmó que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas “dijo la barrabasada ilegal de utilizar los símbolos del gobierno nazi y habló de Gestapo para sindicalistas”. Agregó: “aquí están sentados los sindicalistas que formaron parte de la resistencia. Era un gobierno que fue contra los derechos de los trabajadores. Miren que horrible paradoja: sacar salarios se presentaba entonces como la forma de generar empleos”.
Rodeado de sindicalistas como Roberto Baradel (SUTEBA), Oscar Isasi (ATE), Pablo Moyano y (Camioneros/CGT) Hugo Yasky (CTA) el gobernador destacó: “Cuando se instalan esos proyectos, estos modelos especuladores le va mal a todos. Que nadie se horrorice. Cómo no vamos a ser duros para defender los trabajadores. Quieren que seamos blandos ¿Qué nos doblemos ante el primer juez que diga cualquier cosa para llevarnos en contra de nuestro propio pueblo?”.
“Gracias compañeros por defender el modelo y por defender a Cristina”, dijo Kicillof ante los aplausos de los presentes. A su vez, Correa sostuvo: “Por primera vez un trabajador viene hacerse cargo de la cartera laboral. Este ministerio de Trabajo va a tener un perfil territorial. Y como decía Perón: dentro de la ley todo fuera de la ley nada”, expresó. y Agregó: “Respecto a las grandes compañías, tengan presente que la productividad de los trabajadores es inmejorable. Muchas empresas se estandarizan con nuestros trabajadores”.
La paritaria bonaerense
Correa deberá atender demandas urgentes en el gobierno de la provincia de Buenos Aires: el reclamo de más de 700 mil trabajadores por actualizar sus salarios ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, es el más urgente. El pedido de actualización salarial por encima del 60 por ciento anual ya otorgado desde principios de año será la primera negociación fuerte, ya que Kicillof pretende otorgar una suma fija para licuar el impacto en las arcas del Estado, lo que impactaría negativamente en las escalas más altas de cada gremio.
La administración de Kicillof ya pactó con los gremios estatales y los docentes –que son el grueso de los empleados públicos- un aumento en cinco cuotas que a finales de 2022 llegará a 60 por ciento. Este es una recomposición del 16 por ciento en marzo; del 10 por ciento en mayo; del 10 por ciento en julio; 14 por ciento en septiembre. Y 10 por ciento en diciembre.
Los tramos pagados quedaron un 10 por ciento debajo de la inflación ya acumulada, por tanto los gremios más opositores reclaman no sólo adelantar la cuota establecida en septiembre más aún actualizar esos porcentajes para llegar a fin de año con un 90 por ciento de actualización en sus ingresos. “Tenemos la expectativa de recuperar el poder adquisitivo perdido a manos de la inflación. Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que tener salarios por encima del proceso inflacionario”, dijo Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia.
“Los docentes bonaerenses no podemos seguir dilatando los tiempos. Resulta imperioso que el gobierno de la provincia haga su mayor esfuerzo para que el salario del conjunto de la docente no pierda frente a la inflación- avisó Liliana Olivera, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, más combativa ahora que SUTEBA de Baradel.
“Es complejo el panorama. En mayor se había convenido con la mayoría de los gremios – Estatales agrupados en ley 10430, judiciales, médicos y docentes- un aumento del 60 por ciento pero viendo la inflación amerita una revisión urgente. Una cláusula gatillo”, aseguró la senadora Erica Revilla de la comisión de trabajo del Senado de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Correa aseguró que el eje central de su gestión será “potenciar el trabajo que dignifica y hace falta”. “Soy trabajador industrial y al menos en el sector se viene avanzando y se vienen generando puestos de trabajo”, dijo. Consultado sobre si cree que es necesario reemplazar los planes sociales por empleo genuino, Correa afirmó que desde la Provincia “vamos a acompañar” las políticas del Gobierno Nacional. Es decir, evitó meterse en la interna del oficialismo.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei