Kicillof quedó facultado para subir otro 100% los impuestos si los aumentos aprobados quedan detrás de la inflación
La escala de incrementos de entre 130% y 200% podría ser retocada a lo largo del nuevo período fiscal en la Provincia; es parte de lo que aprobó la Legislatura con votos de la oposición
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof no sólo tiene aprobadas alzas impositivas de entre un 130% y 200% para 2024. También la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) quedó facultada para ajustar hasta un 100% las cuotas a lo largo del año, en caso que la inflación supere a esos topes establecidos, que contaron con el visto bueno de un sector importante de la oposición en la Legislatura bonaerense.
En concreto, se habilitó a la Agencia de Recaudación a aplicar al valor nominal de la cuota un coeficiente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que es el que mide la inflación. Este ajuste quedó avalado desde la segunda cuota del impuesto inmobiliario y para todas las sucesivas.
El artículo 137 de la ley Impositiva aprobada por la Legislatura dispone: “Establécese que el importe del impuesto inmobiliario -en sus componentes básico y complementario- y del impuesto de los automotores -respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, se aplicará al momento de la emisión de cada cuota de que se trate, por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, el coeficiente que establecerá la referida agencia, el que no podrá exceder el parámetro previsto en el segundo párrafo del artículo 304 del Código Fiscal –Ley N10397 (texto ordenado 2011 y modificatorias- publicado al momento en que se realice la emisión incrementando en hasta un cien por ciento”.
“El impuesto resultante de conformidad a lo previsto en el párrafo anterior, será aplicable a las cuotas no vencidas, como así también en aquellos supuestos en los que, durante el ejercicio fiscal, se produjere una variación en el monto del tributo como consecuencia de alguna modificación en el inmueble, vehículo automotor o embarcación deportiva o de recreación, quedando excluidas de su aplicación las cuotas uno (1) y única, del gravamen de que se trate, según corresponda”, sostiene la normativa sancionada.
En la misma línea, precisa: “El monto que resulte como consecuencia de lo previsto en el presente artículo, no será considerado a los fines de los límites al impuesto establecidos en los artículos 6°, 10, 12 y 129 de la presente Ley”. Las correcciones serán publicadas a través del sitio oficial de internet de Arba. Kicillof defendió la Ley Impositiva 2024 aprobada en la Legislatura. “Logramos construir una mayoría en la Legislatura para aprobar una estructura impositiva más progresiva”, manifestó el mandatario provincial.
Fuentes de la Casa de Gobierno en La Plata repasaron lo votado: “Como viene ocurriendo (la oposición) defiende a los que más tienen, bajando los topes de 300% a 200% para que tribute menos el 10% de la población de más alto patrimonio. Igualmente, logramos compensar en parte esa pérdida de progresividad y de recaudación, con una cuota extra para ese 10% más rico”. Es decir, una sexta cuota que se agregó a los sectores de más altos ingresos. Esa sexta cuota aplicará para el inmobiliario rural y urbano.
Para aprobar la ley Impositiva, Kicillof debió acceder a modificar varios artículos y reducir los topes y los pisos del gravamen. La reforma principal fue bajar a un tope de 200% para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130%. La propuesta original incluía alzas de hasta 300% y partía desde un 140-% para las partidas de menor valor fiscal.
La Ley Impositiva fue aprobada por mayoría tanto en la cámara de Senadores como en Diputados, sin votación nominal. Y contó con el apoyo a mano alzada de los bloques de Pro y la UCR, que ya no están integrados en Cambiemos tras el fracaso electoral de esa coalición este año. Pero fue resistida por sectores minoritarios de Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, el PTS más un sector denominado UCR- Gen y Cambio Federal.
Más deuda
Los legisladores opositores denunciaron que la autorización para tomar deuda no es de 1.800 millones de dólares, como informó el Poder Ejecutivo, sino de 2.900 millones de dólares. Guillermo Kane precisó: “1.800 es el primer artículo. Luego hay dos artículos más que piden emitir deuda. El segundo es para letras de tesorería por otros 300 millones y el tercero insiste con volver a tomar deuda no concretada en los gobierno de (Daniel) Scioli y (María Eugenia) Vidal. Son 800 millones más. En total 2.900 millones de dólares”, dijo el diputado del Frente de Izquierda. El mismo cálculo se hizo desde el bloque de Cambio Federal.
La negociación en la Cámara de Senadores estuvo a cargo de la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, que ordenó la votación de la Ley Impositiva 2024 en la cámara de origen con sucesivas interconsultas para dotar a Kicillof de dos instrumentos claves para su administración el año que comienza. El pedido para tomar deuda en tanto tuvo como origen a Cámara de Diputados y allí se incluyó un fondo de 116 mil millones de pesos para los municipios.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre