Kicillof presentó un video por el “daño de Milei”: “Sí la vemos, y es espantosa”
En un acto en San Martín, el gobernador hizo un balance negativo e irónico del primer año de Milei como líder del Ejecutivo
- 5 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense Axel Kicillof arremetió contra el presidente Javier Milei, a poco de cumplirse un año del ascenso de líder de La Libertad Avanza (LLA). En un acto en San Martín, presentó un video con el título “el daño de Milei”, un irónico juego de palabras, donde repasó algunos aspectos negativos de la gestión del mandatario -despidos, caída de la actividad, cierre de empresas, etc. “Está todo esto de ‘no la ven’. La verdad es que la Provincia de Buenos Aires sí la ve. La vemos horrible, la vemos espantosa, la vemos dramática. Sí la vemos, Milei. Y es espantosa”, arremetió el gobernador en su discurso.
El encuentro comenzó con un repaso en imágenes de algunas frases del jefe de Estado -sobre las universidades y la obra pública, Pymes, empleados estatales, etc.-tarifas e “hitos” de su primer año en el Sillón de Rivadavia. Entre ellos, la caída del presupuesto universitario en un 35%, paralización de más de 2300 obras cierre de 12000 PyMEs, la baja de 200.000 contratos de empleados estatales y un aumento del 322% en en costo de medicamentos para jubilados.
Tras la presentación del video, Kicillof tomó el micrófono y dijo: “Sé que esto de ‘no la ven’ es un juego de palabras, una especia de presión de que no vemos lo bueno. Yo creo que de esta presión, de este acto, yo sacó una consecuencia bastante triste para el Presidente y su vocero [Manuel Adorni]. La verdad es que la provincia de Buenos Aires si la ve. La vemos horrible, la vemos espantosa. Y la vemos cruel y dramática. Sí la vemos Milei y es espantosa”.
Horas antes, en conferencia de prensa, el gobernador había rivalizado con el Presidente por Aerolíneas Argentina. Ante la posible venta y/o privatización de la línea aérea de bandera, el mandatario anunció que la Provincia comprará acciones para impedirlo. Invitó además a otros gobernadores a sumarse a la iniciativa.
A partir de las críticas que recibió en las últimas horas, el mandatario recogió el guante y redobló la apuesta: “Pude recabar fuertes críticas de algunos sectores. Y cuando esos sectores te critican, quiere decir que estás haciendo las cosas bien. Critican sin saber. Realmente critican sin saber”.
“El Gobierno pretende privarnos de un derecho. La conectividad aérea, para los que viven en el interior, es una necesidad y un derecho. Y lo que vimos es que en estos días, el oficialismo, en vez de tratar el presupuesto en el Congreso para decirnos a qué van a dedicar ‘la tuya’, no quieren decirlo. No lo quieren discutir ni que esté en una ley. No quieren que se los controle ni que se les pongan límites. No van a votar el presupuesto pero sí quieren privatizar Aerolíneas”, le reprochó al Ejecutivo.
“Hoy me preguntaban, después de nuestro anuncio, cómo íbamos a sostener a Aerolíneas. Aerolíneas no dio pérdida. El Estado nacional no tuvo que poner un mango el año pasado, a pesar de cumplir con la puntualidad, ser récord en pasajeros. Aerolíneas Argentinas es una cuestión de soberanía. Y el Gobierno anda diciendo que la quiere privatizar para resolver un problema que no existe. Dicen que tiene un enorme déficit. Eso no existe”, sumó a continuación. Y completó: “Si nos vienen a decir que la privatización es la solución a los problemas, ya la vivimos con los trenes, Aerolíneas Argentinas e YPF. No funcionó”.
La propuesta de Kicillof ante la potencial privatización de Aerolíneas Argentinas
Desde la casa de Gobierno bonaerense, Kicillof dijo más temprano: “La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo, la conectividad”. “No es que nadie quiere Aerolíneas, la Provincia si la quiere”, argumentó el gobernador.
Convocó también a otros gobernadores a sostener la empresa estatal: “La provincia plantea que si hay intención de transferir nosotros empezamos un camino con gobernadores y trabajadores: vamos a trabajar también con sector aerocomercial y turístico porque creemos que es de las mejores del mundo”.
“El gobierno nacional ha amenazado con venderla, disolverla, llevarla a la quiebra. Si la Nación plantea venta de paquete accionario o transferencia a trabajadores o declararla en quiebra o disolverla, nosotros lo vamos a impedir, en la medida de lo posible”, expresó el mandatario bonaerense.
“Ante la imposibilidad que tiene el gobierno nacional de gestionar nada queremos que se deje de mentir- dijo Kicillof-. No nos podemos dar el lujo para que liquide venda o mal venda a Aerolíneas. Si el Gobierno plantea liquidarla que sepa que el gobierno de la provincia la va a sostener. Aerolíneas no se vende: hay 21 destinos del interior a los que solo viaja la línea de bandera. Destinos a los que llama no rentables”, precisó. Y agregó, desafiante: “Estamos en la antesala de una estafa”.
“Hoy estamos a la espera pero preparándonos para una decisión: la provincia de Buenos Aires empieza a explorar todos los caminos para dar una respuesta. No estamos en condiciones de que el gobierno destruya Aerolíneas . No podemos atravesar un vaciamiento ni una estafa. Nosotros vamos a impedir el desastre”, cerró.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Con nueva estrategia, el Gobierno evalúa adelantar las sesiones extraordinarias y ensaya otra jugada por Lijo y García-Mansilla
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
SIDE | La Comisión Bicameral de Inteligencia iniciará una investigación sobre la conducta de Diego Kravetz