Kicillof pide autorización para tomar deuda por el equivalente a 1.800 millones de dólares y proyecta aumentos inmobiliarios de hasta 300%
Se lo reclamará a la Legislatura en dos proyectos; pese a que prorrogará el presupuesto de 2023, el gobernador enviará una ley impositiva con alzas para los bienes patrimoniales y el inmobiliario rural
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- En un escenario de ajuste de transferencias nacionales, el gobernador Axel Kicillof comenzó a tomar una serie de medidas para gestionar el recorte. Este mismo viernes enviará dos proyectos a le Legislatura: la ley impositiva 2024 -que incluye como novedad actualización periódica por inflación y alzas con picos de 300 por ciento para los bienes patrimoniales de mayor valor- y un pedido para tomar deuda por el equivalente a 1.800 millones de dólares.
Según pudo saber LA NACION, las alzas más importantes se registrarán en las alícuotas del impuesto inmobiliario rural. Kicillof prevé, además, prorrogar el Presupuesto 2023 para el año próximo. Todas estas medidas se las anunciará esta tarde a los intendentes, a diputados nacionales como Máximo Kirchner y al excandidato a presidente Sergio Massa, que fueron citados a la Casa de Gobierno, en La Plata, para una reunión de gabinete ampliado.
El mandatario provincial anticipará el contenido de los dos proyectos de ley que enviará esta tarde a la Legislatura con la esperanza de que se pueden aprobar antes de fin de año. La Ley Impositiva traerá una serie de novedades, no sólo en la suba de las alícuotas en los bienes patrimoniales de mayor valuación. También incluirá la posibilidad de actualizar impuestos varias veces al año.
La Ley Impositiva 2024 “se redactó sobre la base del concepto de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las pymes, que son el principal factor de generación de empleo”, según se deslizó en la reunión de gabinete ampliado que tenía lugar esta tarde en la Casa de Gobierno.
Según informaron fuentes oficiales, en el caso del Impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. El 90% de los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 200%.
“Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación”, si informó. Pero las sectores con bienes patrimoniales de mayor valor recibirán subas equivalentes a ese pico de inflación proyectado, se anticipó a los alcaldes.
En tanto el pedido para tomar deuda por 1.800 millones -nominado en dólares- es igual a los vencimientos que tiene la provincia en 2024. Pero sólo 720 millones de esta deuda que vence el año que viene está nominada en billetes norteamericanos. Kicillof destacó ante los alcaldes que escuchará el reclamo de incluir un fondo para los municipios, pese a que las comunas mantienen deudas con la administración central en conceptos de IOMA, IPS e Infraestructura.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario