Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof anunció una “apertura gradual” en el conurbano
El gobernador Axel Kicillof anunció cuáles son las nuevas medidas que se implementarán en la provincia de Buenos Aires en la nueva fase de aislamiento social preventivo y obligatorio. "En el conurbano vamos a hacer a una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades", dijo el gobernador sobre las medidas que comenzarán a regir el lunes 19 de octubre.
Luego de la decisión acordada en el Consejo Federal de Educación sobre el regreso de actividades escolares para los alumnos de los últimos ciclos, según la situación epidemiológica de cada lugar, Kicillof detalló que son 14 los municipios que se encuentran en fase 5, 74 en fase 4 y 45 en fase 3.
Otras actividades que anunció el gobernador que tendrán lugar en la nueva fase de cuarentena son:
- Personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio que no contarán con transporte público
- Restaurantes y bares al aire libre
- Gimnasios al aire libre
- Más obras y construcción
- Salidas recreativas al aire libre de niños, niñas y adolescentes de hasta 10 personas con barbijo y distanciamiento social. Y además de cercanía.
En otra sala -dado que Kicillof permanece aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus-, Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la provincia, precisó detalles sobre el regreso presencial a clases.
Según precisó Vila, el programa ATR, que busca revincular 279.000 alumnos que casi no tuvieron vínculo con la escuela, implicaría que un docente o un estudiante avanzado de formación docente quede a cargo del acompañamiento de seis estudiantes "de diferentes años de escolaridad y que revistan algún tipo de dificultad crítica en su trayectoria educativa".
"El programa se está poniendo en marcha el día martes, porque esta semana se inscribieron los estudiantes avanzados de los últimos años de formación docente para poder realizar un acompañamiento pedagógico a aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas", dijo Vila sobre ATR.
Y agregó: "Este programa viene a seguir consolidando lo que siempre decimos, que el aislamiento social preventivo y obligatorio nunca fue sinónimo de ausencia, sino de presencia y venimos a reforzar el trabajo de la escuela".
"No es el viva la pepa"
"Si esto no es el viva la pepa, podemos seguir abriendo actividades. Si no habrá que retroceder porque el riesgo es muy alto", dijo el gobernador, sobre la posibilidad de que se dé marcha atrás con el "botón rojo" ante un eventual aumento de casos.
Y agregó: "Mientras sigan cayendo los casos, cada 15 días vamos a ir abriendo actividades desde el lunes 19. Si hay un rebrote, retrocedemos como se hizo en muchos lugares". El plan de "apertura gradual" constará de tres fases en total.
En línea con el anuncio presidencial de ayer, Kicillof lamentó la situación epidemiológica que empeoró en varias provincias: "Mientras la curva desciende levemente, lamentablemente zonas de todo el país se están viviendo situaciones muy complejas".
En ese sentido, Kicillof salió al cruce de los que criticaron su rechazo a abrir cuando no lo permitía la situación: "Cada vez que dije que no había que abrir, se criticó con una dureza innecesaria. Está muy bien no estar de acuerdo pero creo que las críticas fueron desmedidas".
Y celebró el descenso de casos en el área metropolitana de Buenos Aires: "El AMBA es una de las zonas más vulnerables y más riesgosas. Pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre