Kicillof le respondió a Macri y Milei por los colectivos: “La Provincia siempre pagó, la que no pagaba era la Ciudad”
El gobernador advirtió que desde 2020 su administración afronta el 100% de los subsidios, mientras que la gestión porteña, con otro mecanismo, abonaba la mitad o no lo hacía
- 5 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien hoy afirmó que la Ciudad se está haciendo cargo de los subsidios y el precio de la tarifa integrada de los colectivos, “a diferencia de la Provincia”. Fue luego de que Macri firmara con el presidente Javier Milei un acuerdo para el traspaso a la Ciudad del costo operativo de 31 líneas de colectivos que circulan solo por territorio porteño. La reacción del bonaerense no se hizo esperar: “Es una operación espantosa, vomitiva y a cielo abierto”, afirmó.
“La verdad es que nosotros siempre pagamos el 100% de los subsidios y la Ciudad no, y estaban en un tironeo con la Nación, aparte, por todos los subsidios que no había pagado en el pasado”, afirmó el mandatario provincial en diálogo con Radio con Vos, donde insistió en advertir que desde hace cuatro años la Provincia “paga todos los meses el 100% del subsidio al boleto para 262 líneas” provinciales (que no cruzan hacia Capital), mientras la Ciudad pagaba menos de la mitad de lo que correspondía.
“Nosotros estamos subsidiando y sosteniendo la tarifa integrada, a diferencia de la provincia”, dijo Macri al mediodía, tras firmar el acuerdo con Milei. Un rato después, el secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, acusó a Kicillof de tener un “posicionamiento político” y no hacer frente con el presupuesto propio a los gastos de traspaso.
El gobernador desmintió a Macri y Mogetta. Afirmó que, cuando el entonces presidente Mauricio Macri decidió restituir el “fondo del conurbano” para la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, “le trasladó también el pago a los subsidios al transporte, una cuenta que más o menos se compensaba”. Y recordó que Mauricio Macri también le pasó el pago a los subsidios a la Ciudad, pero con un mecanismo distinto, que le permitió al gobierno porteño pagar en parte o no pagar esos subsidios.
“Hay una pequeña diferencia. La Provincia, desde 2019 y principios de 2020, paga todos los meses el 100% del subsidio al boleto para 262 líneas provinciales. El boleto vale $370, la diferencia con el costo lo paga la provincia, el 100%”, relató Kicillof, para continuar. “La salvedad es que nosotros pagamos, pero la Nación es la que calcula y establece el precio del boleto. Y todos los meses nos pasa la factura de cuánto tenemos que pagarle a cada empresa de colectivos”.
“¿Qué pasa con la Ciudad? La ciudad tiene 31 líneas propias. Macri también les había transferido los subsidios, pero al revés: los subsidios a las empresas los paga la Nación, hasta el día de hoy, y después la Ciudad le tiene que reintegrar ese monto”, continuó, para ir al punto central de su denuncia.
“Bueno, [la Ciudad] no le devolvía a [la Nación] lo que correspondía. Creo que el primer año [Horacio Rodríguez] Larreta le devolvió todo, no sé con qué puntualidad financiera, después, a partir del cambio de gobierno, devuelven la mitad. Acá el problema es que la Ciudad no le estaba pagando el total de los subsidios al boleto de colectivos. La Provincia paga el 100%. La Ciudad, el 50%. Provincia, en julio, pagó 72 millones de pesos. Ciudad, eran 14 mil millones, que pagaba la mitad, unos 7000 millones de pesos”, advirtió.
“La Nación le reclamó a la Ciudad que le pague completo. Ahora quieren hacer este enjuague, repelente, espantoso, que desde ya desmiento. Nosotros pagamos todo, la que no pagaba era la Ciudad”, continuó Kicillof. Y aventuró que por eso coincide el traspaso del costo operativo de los colectivos a la Ciudad con el pago de la coparticipación que la Nación le adeudaba.
Más temprano, el gobernador promovió una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado Nacional se abstenga de hacer modificaciones en el sistema de boleto integrado y se mantengan los subsidios en las tarifas de quienes hacen combinaciones de transportes públicos.
Es la quinta acción judicial que plantea Kicillof contra actos del gobierno nacional ante el máximo tribunal de justicia. La nueva demanda fue presentada esta mañana, con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, donde se denunció “arbitrariedad e ilegalidad manifiestas” por “la decisión unilateral, arbitraria, intempestiva, irregular y discriminatoria que, en forma actual e inminente lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías de la Provincia de Buenos Aires en materia de liquidación y compensación” del sistema de boleto integrado en el marco del Sistema único de boleto electrónico (“SUBE”).
Kicillof manifestó en la demanda que el subsidio que pretende quitar el gobierno nacional es una “herramienta de bienestar social” determinante para “el acceso a los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros”. El gobernador afirmó que la medida “pone en riesgo” la prestación del servicio “en el ámbito provincial y municipal”.
Kicillof denunció que el gobierno nacional incurrió en una “violación a los compromisos asumidos y vigentes, pretendiendo descargar tales compensaciones en cabeza de la provincia de Buenos Aires, con el consiguiente y eventual impacto tarifario y presupuestario de un costo que no ha sido contemplado”.
Por eso, solicitó a la Corte que le ordene al Estado Nacional que “se abstenga de innovar en cuanto a las compensaciones tarifarias que viene financiando en medios de transporte público de pasajeros del AMBA de jurisdicción provincial y municipal”.
Otras noticias de Axel Kicillof
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos