Kicillof envió a la Legislatura la emergencia social, económica, energética y productiva de la Provincia
LA PLATA.– El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura varios proyectos de ley para declarar un estado de emergencia. "Son cuatro emergencias: social -abarca las cuestiones alimentarias, educativas, de salud-, económica, productiva y energética", detalló la vicegobernadora Verónica Magario.
Estas cuatro emergencias se suman a las de Infraestructura, Seguridad y Administrativa que ya venían implementando el gobierno anterior. "Las siete integrarán un solo marco normativo de dos años prorrogables por dos años más", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
En lo que respecta a la emergencia energética, el proyecto de ley ordena la suspensión de los aumentos de tarifas por 180 días. Y habilita al Poder Ejecutivo a revisar el marco regulatorio del servicio de energía eléctrica. Aún no se iniciaron los contactos con las empresas, según se expresó desde el gobierno.
En cuanto a la emergencia económica y financiera se prevé la prórroga del presupuesto 2019, según detalló el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Se revisarán todos los contratos de obras de infraestructura vigentes y se rescindirán los contratos que se consideren incorrectos, detalló.
"La situación financiera es muy delicada. Es compleja. Lo que estamos incluyendo es facultades para poder gestionar el endeudamiento público en los próximos meses", dijo López.
Se detalló que la provincia recibió una caja -en torno a los $33 mil millones- que no alcanza para afrontar compromisos por $40 mil millones de sueldos y aguinaldos, más otros $50 mil millones de deuda a proveedores. "Vamos a trabajar en conjunto con el gobierno nacional para afrontar las obligaciones que tiene la provincia", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas. "Tenemos necesidades urgentes. La idea es conducir todos los instrumentos hacia estas prioridades", completa.
Hambre
Respecto de la emergencia social, se detalló que hay 5,5 millones de pobres en este territorio. "Queremos atacar rápidamente los bolsones de pobreza", dijo Bianco. "La idea es agilizar los fondos para que lleguen a quienes más los necesitan", agregó Magario.
"El hambre no espera. Necesitamos que los fondos se descentralicen en cada barrio, en cada ciudad, en cada sociedad de fomento, para que podamos llegar con los alimentos necesarios y que cada intendente sea parte de esta construcción de conjunto", dijo la vicegobernadora.
"Necesitamos que la salud y la educación se pongan en marcha. Estas emergencias no son un capricho. No son descolgadas de la realidad. Debemos dar soluciones", completó Magario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, convocó al diálogo todos los bloques políticos de la Legislatura a efectos de tener una pronta sanción de los proyectos de ley.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos