Kicillof: “El Presidente se equivoca mucho si piensa que a la provincia de Buenos Aires la va a ganar con una campaña de trolls”
El gobernador respondió a los cuestionamientos recibidos el viernes por el mandatario nacional, que lo calificó como “bestia, comunista y expropiador serial”
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof volvió a criticar a Javier Milei, tras recibir una serie de cuestionamientos subidos de tono el último viernes por parte del jefe de Estado. “El Presidente se equivoca mucho si piensa que a la provincia de Buenos Aires la va a ganar con una campaña de trolls desde las redes sociales”, advirtió el mandatario bonaerense.
“Yo le quiero decir con todo respeto, desde acá al Presidente: el pueblo no está de acuerdo con que hay que destruir el Estado” remarcó Kicillof, tras ser calificado de “comunista” por el jefe de Estado nacional.
“Nadie quiere menos emprendimientos productivos, menos rutas, menos infraestructura, que no quiere al gobierno provincial. Nos piden más Estado”, aseguró Kicillof este martes desde la Casa de Gobierno provincial.
“A nuestro pueblo no se lo va a vencer con estas ideas equivocadas, trasnochadas y anacrónicas”, remarcó rodeado de intendentes durante una firma de convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Nadie propone lo que propone Milei: lucha con fantasmas”, remarcó.
El gobernador de la provincia habló así antes de una reunión privada con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, para evaluar estrategias tendientes a retener la instalación de una planta de GNL, en ese distrito.
La locación de la planta en Bahía Blanca fue desestimada por el presidente Milei el viernes. “Obvio se va a a instalar en otro lado”, dijo sobre la planta de licuación de gas, una inversión que supera los 30 mil millones de dólares. “Ahí lo tenes a Kicillof, un comunista, una bestia, un expropiador serial”, argumentó.
El sábado Kicillof reconoció su enojo al escuchar “al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera. Y, además, con tanta agresividad”.
“No podemos naturalizar que quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad- dijo el mandatario bonaerense- Porque mientras Javier Milei despliega este espectáculo tragicómico, el desempleo sigue creciendo y la producción sigue cayendo. La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario”, expresó Kicillof en un descargo por escrito por vía la red social X.
“La bronca que me causa la improvisación y los desequilibrios del presidente no va a debilitar ninguna de mis convicciones. Es urgente: fortalecer un escudo y una red para proteger al pueblo bonaerense de las agresiones de Milei y contribuir a la construcción de una alternativa para la Argentina”, dijo Kicillof.
El gobernador elaboró en un Régimen Provincial de Fomento a las Inversiones Estratégicas que presentará como proyecto de ley a la Legislatura, la semana que viene. De ese modo, adherirá al RIGI que tanto resistió, pero bajo sus propios términos.
Un régimen de fomento provincial, con estabilidad tributaria y mejoras en el régimen impositivo es la salida que encontró el gobernador tras oponerse a la Ley Bases y encabezar los cuestionamientos al RIGI aprobado por el Congreso, ante el entendimiento que se regala plata a los inversores.
El RIGI ya es Ley. Y urgido ante la posibilidad de que una inversión multimillonaria se vaya a otra jurisdicción nacional Kicillof ideó esta alternativa: “Un RIGI provincial es nuestra adhesión”, se informó hoy a LA NACION en la Casa de Gobierno platense.
¿Qué incluye el Régimen de Fomento a las Inversiones Estratégicas? Exención o bajas de impuestos a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario; estabilidad en el régimen impositivo por treinta años; facilitar gestión de permisos y trámites administrativos y asegurar condiciones medio ambientales sustentables, entre otros puntos. La letra chica aún está en proceso de redacción.
Kicillof se opuso el RIGI al creer que era segura una multimillonaria inversión inmediata en Bahía Blanca. Pero ahora el escenario cambió y enfrenta la alternativa de perder una inversión de la empresa Petronas en sociedad local con YPF por entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, la más grande inversión externa para el país para los próximos ocho años.
El RIGI aprobado en el Congreso propone beneficios por inversiones superiores a los 200 millones de dólares. Los inversores de Petronas-YPF exigen adhesión a las provincias antes de avanzar con la localización, inicialmente considerada en Bahía Blanca.
Kicillof dilató casi un mes la adhesión al RIGI, incluido en la Ley Bases. “Van a regarle plata que no pidieron los inversionistas”, fue la frase que repitió el mandatario provincial.
Mientras Río Negro -otra de las localizaciones que empezó a evaluar la inversora de licuefacción de gas- se apresuró y ya adhirió al RIGI la semana que pasó, Kicillof que quiso eludir ese trámite para evitar que la Provincia se quede sin ingresos provenientes de impuestos y trabaja ahora a toda máquina en su propio régimen de beneficios impositivos.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Cámara Federal porteña se prepara para avalar una licencia de Lijo, aunque la Corte Suprema tendrá la última palabra