Coronavirus: Axel Kicillof analiza aperturas económicas limitadas y transitorias en los pueblos sin contagios
LA PLATA.- Axel Kicillof dialogó ayer con intendentes peronistas del interior de la provincia para elaborar un plan a fin de administrar la cuarentena de manera focalizada y abrir la actividad económica a los servicios no esenciales en distritos donde no circula el coronavirus. Según pudo reconstruir LA NACION, Kicillof no propondrá medidas de apertura económica total en ningún municipio, sino sectorizadas y de carácter transitorio, atadas a la evolución epidemiológica.
Además, no todos los intendentes de los 58 distritos bonaerenses libres de Covid- 19 están de acuerdo con flexibilizar la cuarentena.
Tras la ronda de consultas, el gobierno bonaerense redactará un proyecto que presentará a la Jefatura de Gabinete de la Nación. "En relación con la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada se recomendó realizar un pormenorizado análisis de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias", advirtió un comité de epidemiólogos y expertos a los que Kicillof escuchó horas antes de sentarse junto a los intendentes.
"Se resolvió que todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a permanente revisión para determinar, en función de la evolución epidemiológica, su continuidad o su suspensión", informaron anoche desde la gobernación.
Este plan contendrá mayores medidas sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, que regirá desde el lunes próximo en todo el territorio provincial. Pero también podría proponer habilitar algunas actividades económicas, sobre todo comerciales o vinculadas a la construcción, en las regiones donde no circula el virus. A pedido de los alcaldes.
El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, afirmó a LA NACION: "Propusimos administrar algunas actividades comerciales en los pueblos del interior. Estamos trabajando a nivel regional para pulir la propuesta".
Villagrán detalló el plan que impulsó con algunos de sus pares para salvar las economías más pequeñas: "La gente no anda en la calle después de almorzar, así que vamos a sugerir abrir desde las 13 hasta las 17 algunos comercios, como peluquerías, electrodomésticos, lavaderos de autos, insumos informáticos, lencerías, relojerías, bazares, casas de ropa, inmobiliarias, agencias de autos y motos, junto a otros rubros que lo están pasando mal".
El plan para todos estos municipios donde no circula el virus debe ser primero aprobado por el ministerio de Salud de la provincia. Y luego por la Jefatura de Gabinete de la Nación. No avanzará si no es considerado seguro desde el punto de vista sanitario.
La comuna de Carmen de Areco es uno de los distritos de la segunda sección electoral, junto con Salto, Rojas, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Pedro, Baradero y Arrecifes, donde no hubo casos positivos. "La idea es mantener en cero el número de contagios en la población. Por eso, a la vez que se propone abrir la actividad hacia adentro, también se propone reforzar los controles hacia afuera", agregó el alcalde.
Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, donde tampoco circula el virus, dijo a LA NACION: "Estamos pidiendo que se habiliten algunas actividades no esenciales, sectores como la construcción. Acá un tercio de la población es pintor, albañil, plomero, gasista, electricista. Buscamos que nos liberen esas actividades. El que vive día a día no tiene ahorros para soportar y está en una situación compleja".
"Todos los intendentes que no tienen circulación de virus hicieron un planteo con distintos rubros", agregó Dichiara. "Son distintas solicitudes de acuerdo con la idiosincrasia de cada municipio. Somos muy disímiles", reconoció.
"Vamos a plantear mayores controles para los camioneros o transportistas que entran o salen de la ciudad, pero también la difícil situación de los comercios que están en el interior", dijo a LA NACION el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, antes de la reunión, de la que participaron dos intendentes del PJ por cada sección electoral. En Baradero esperan que, en caso de no abrir la economía a los comercios, al menos se les facilite ayuda similar a la propuesta para las pymes.
En el mismo sentido se expresó el intendente Marcos Pisano, de Bolívar, donde tampoco hay casos de Covid-19. "Acá nos atenemos al plan de provincia y Nación, pero muchos comercios vinculados al campo necesitan estar abiertos, ya que estamos en época de cosecha", dijo.
En principio, Kicillof tomará la recomendación del comité de expertos. No propondrá medidas de apertura económica total en ningún municipio. Se considerará ampliar las excepciones de manera sectorizada, en forma transitoria, y se revisará el criterio en función de la evolución epidemiológica.
Un dato es seguro: en los 135 municipios comenzará a regir la obligación de usar el tapabocas para salir a la calle. En especial a la hora de compartir el transporte público y el particular. El decreto se oficializará en las próximas horas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni