Kicillof buscó culpar a Milei por la inseguridad: “Nos sacó recursos”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se mostró con su par de Santa Fe y aprovechó para reclamar la restitución de Fondo de Fortalecimiento Fiscal: son más de 40 mil millones, por mes.
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.-El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró este lunes junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante un anuncio de la creación de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de San Nicolás.
Los dos mandatarios firmaron un convenio para luchar contra el narcotráfico. “Es importante entre los gobernadores hacer causa común para la lucha contra el narcotráfico”, dijo Kicillof. El gobernador criticó la derogación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires por parte del gobierno de Milei,
Kicillof volvió a reclamar fondos coparticipables al gobierno nacional de Javier Milei. “Nosotros habíamos conseguido el fondo de Fortalecimiento Fiscal para equipar y mejorar a la policía. Igualamos así los sueldos de la policía nacional y federal. Milei nos sacó los recursos. Ahora estamos en la Corte Suprema pidiendo estos recursos. Yo creo que pronto vamos a lograr que se rechace la quita de recursos”, se esperanzo el mandatario.
La demanda se tramita ante la Corte Suprema nacional mediante una denuncia por inconstitucionalidad promovida por la Fiscalía de Estado, representada por Hernán Gómez.
Patrulleros
La provincia de Buenos Aires ya había anunciado el desplazamiento de 80 vehículos a la zona de Rosario que luego se trasladarán a la frontera entre las dos provincias para logar una saturación en la zona norte.
“Ha habido alguna polémica por esto: son vehículos móviles que teníamos en reserva. Son transitorios: hemos firmado un comodato hasta que Santa Fe pueda comprar sus vehículos”, expresó Kicillof.
“No podemos hacernos los distraídos porque son las mismas bandas, los mismos delincuentes”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
“Esto es en defensa propia- dijo Kicillof-. El tema del narcotráfico no obedece fronteras. Nosotros creemos en trabajar entre provincias y con el gobierno nacional para trabajar en delitos complejos”.
“Hemos podido descubrir un vínculo entre allanamientos Ciudad de Buenos Aires, traficantes presos en cárceles federales y miembros de la banda de Los Monos que desde ahí manejaban narcomenudeo en Campana”, detalló el gobernador.
“Nos vamos a ganar si damos una respuesta fragmentaria e incompleta- dijo Kicillof- Anunció que la policía trabajará en forma coordinada con caballería e infantería.
Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el alcalde local Santiago Passaglia y los intendentes vecinos de San Pedro, Cecilio Salazar; Salto, Ricardo Alessandro y Mauro Poletti (Ramallo).
Pullaro agradeció a Kicillof y dijo: “Santa Fe y Rosario no producen droga. Vienen de otros países, pero acá a crecido la violencia letal. Pero hace más de cien días hemos decidido controlar a los jefes narcos para que los lugares de detención no cometan delitos”.
“Me han amenazado a mí, a mi familia. A funcionarios. Terminaron con la vida de cuatro personas para condicionar al estado nacional. No vamos a dialogar así: el marco es la constitución de la República Argentina”.
“Hablamos con los gobernadores y quién acudió a colaborar fue Kicillof. Se entiende que es un problema de todos: si no aplastamos a estas organizaciones criminales es probable que sus prácticas se extiendan a toda la Republica Argentina”.
Pullaro agradeció a su turno, al gobierno nacional y siguió: “Este es un problema de todos que hoy está focalizado en un punto del país pero se puede correr. Nosotros vamos a fortalecer a nuestras fuerzas seguridad. Las vamos a equipar. Hoy quiero agradecer al gobernador y al pueblo de Buenos Aires por apoyarnos en un momento difícil”.
Alonso reconoció un duro diagnóstico: “Los monos ya están llegando a Campana. Tenemos que llevar tranquilidad a los vecinos vamos a hacer todas las gestiones que tenemos que hacer para desmantelar las organizaciones criminales en nuestros barrios”.
Más tarde el gobernador pidió que la justicia apruebe 86 mil causas de narco menudeo frenadas en la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos retomar esta cuestión”.
“Hay que discutir planes, recursos. Hoy debemos tener 6000 patrulleros, estimo Kicillof. Sobre 9000 que había”, detalló. “El problema es ponerse de acuerdo con los planes y articular de la mejor manera posible. No sólo en seguridad: también en salud y educación”, expresó el mandatario bonaerense.
Pullaro aseguró que en menos de un mes se van a devolver los patrulleros que la provincia de Buenos Aires cedió temporariamente a Rosario.
Otras noticias de Seguridad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén