Kicillof busca armar alianzas con otros gobernadores para bloquear un recorte a los fondos coparticipables
El mandatario de Buenos Aires mantiene diálogo con sus pares antes de la reunión convocada para mañana en la Casa Rosada; “el ajuste está destinado a las provincias también”, advirtió
- 8 minutos de lectura'
LA PLATA.- De cara a la primera cita formal con los gobernadores convocada para mañana por el presidente Javier Milei, Axel Kicillof mantiene un contacto telefónico casi a diario con sus pares y busca armar alianzas para defender los fondos coparticipables ante el ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. En especial, tiene el foco puesto en compensar o restituir la quita de recursos a las provincias por la modificación al impuesto a las Ganancias.
“Lo que ocurrió, más allá de la violenta devaluación que se produjo a poco tiempo de asumir Milei, es que había una pérdida de recursos para las provincias derivada de lo que votó el Congreso de la cuarta categoría de Ganancias”, dijo este lunes el mandatario bonaerense. Precisó que la modificación del impuesto sancionada en septiembre pasado -en plena campaña electoral- representa el 7% de los recursos coparticipables, unos $2,9 billones.
“Cuando se trató esto, se planteó (desde las provincias) sustituir o compensar (esa pérdida)”, indicó Kicilllof. Y destacó: “Hubo reuniones con gobernadores de todos los partidos políticos y se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley para coparticipar una parte, el 50%, del Impuesto al Cheque”. Esa medida compensaría lo que pierden las provincias por la quita de Ganancias.
”Eso terminó en un proyecto de ley, con la firma de 22 gobernadores, que ya presentaron varios senadores. Eso es lo que está en la mesa”, consignó Kicillof, quien detalló que “el ministro del Interior (Guillermo Francos9 planteó otras propuestas, siempre con la vocación de sustituir y compensar la pérdida de recursos”.
Kicillof busca que el gobierno nacional apruebe mecanismos de compensación, sin que recaiga en los trabajadores el reintegro del impuesto a las Ganancias. Busca soluciones alternativas de impuestos que ahora no se coparticipan. Pero evita salir al choque por ejemplo en la propuesta del gobierno de restituir ganancias, ya que de su cintura para negociar dependen además otras transferencias discrecionales a este territorio.
“Estamos en contacto con los gobernadores, tanto del PJ como de otras fuerzas, porque obviamente cualquier decisión que toma el gobierno nacional, que tiene facultades delegadas, nos afecta. Hay impuestos que se recaudan que no son coparticipables”, se quejó.
¿A qué se refiere Kicillof? Por ejemplo, al impuesto al Cheque. El mandatario sostiene contactos informales con los diez gobernadores del espacio opositor y con los mandatarios aliados al oficialismo para intentar que el Congreso vote el proyecto de Rogelio Frigerio que propuso coparticipar lo recaudado por ese impuesto.
Kicillof busca que llegue más dinero a las provincias, pero los gobernadores de la oposición no asumirán e costo político de restituir el impuesto a las Ganancias, como sugirió Caputo. El bonaerense dialoga con sus pares de Chubut (Ignacio Torres), Santa Cruz (Claudio Vidal) y el propio Frigerio para consensuar una alternativa a las pérdidas por Ganancias. El proyecto de ley de Frigerio es la solución que por ahora avizora esa liga.
Kicillof cuestionó que desde el gobierno nacional se retiren recursos destinados a las provincias, pese a que ni Caputo ni Francos le detallaron aún qué giros dejarán de llegar a este territorio. El mandatario también dialoga con los diez gobernadores peronistas para buscar consensuar criterios ante el paquete de medidas económicas anunciado por el ministro de Economía de Milei la semana que pasó.
“Queremos ver cómo afecta al interior de la Argentina”, remarcó. “Queremos ver cómo afecta a las provincias”, dijo. La misma pregunta sostienen los gobernadores peronistas y sus aliados en busca de alternativas para el ajuste en sus territorios. Kicillof habla seguido con Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zilotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Pero mantiene un chat con todos los que integran la “liga de la resistencia”: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); acaso el vínculo es un poco más distante con Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) de partidos provinciales.
Pero incluso hasta con los gobernadores opositores mantiene diálogo por estos días, según trascendió en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Kicillof, que asumió su segundo mandato la semana que pasó, se vio ayer por primera vez con Milei en una acción de gobierno para coordinar un comité de emergencia por el temporal en Bahía Blanca. Allí sólo se habló sobre los daños humanos y materiales que dejó la tormenta en ese distrito.
Kicillof no tuvo aún un encuentro a solas para saber cómo será el ajuste en este territorio y espera que el Presidente defina un Presupuesto para 2024 para saber cómo será el recorte. Por ahora se maneja con los anuncios de Caputo: “El ajuste está destinado a las provincias también”, concluyó Kicillof. “Está todo el país en vilo esperando saber cómo afecta esto”.
El peor escenario
Hay mucho dinero en juego para Buenos Aires: unos 250 mil millones de pesos, por fuera de la coparticipación. ¿Qué recursos teme perder Kicillof? No se trata sólo de los 9.474 millones que recibió el año pasado de Aportes del Tesoro Nacional. Hay mucho más en juego. Por ejemplo, los 17.800 millones que recibió para obras. Otros 23.933 millones para asistencia alimentaria y lo que es más: 199.166 millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que está destinado a seguridad.
Kicillof se refirió a ese Fondo en las últimas horas: “Hoy parecen estar nuevamente en discusión los recursos que le pertenecen a la provincia y que nos permitieron dignificar el trabajo de la Policía con mejores salarios y más equipamiento”, admitió. “No vamos a permitir que, montados sobre argumentos políticos de corto plazo, arrebaten los recursos que pertenecen a nuestra fuerza policial: tenemos el compromiso de seguir peleando para brindarle una vida con más paz y tranquilidad al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, advirtió.
“Si se suspenden determinados programas, no es la casta a la que se ajusta”, marcó Kicillof. El mandatario recordó: “En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara lo proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40 % y recibe el 22%. O sea que sería una mejora enorme. Pero nunca pedimos que eso fuera así a expensas de los demás porque nosotros creemos en un país federal y democrático”, aseguró el mandatario provincial. “Pero ahora resulta que es al revés”, se quejó.
“Es fundamental la obra pública”, remarcó el gobernador, que este año recibió 17.800 millones del gobierno nacional para infraestructura. “Si se suspenden determinados trabajos o programas no se está atacando a la casta, sino que se afecta a los laburantes”. Informó que cuando asumió por primera vez en 2019 había una deuda de 100.000 cuadras sin asfalto. Y que al cabo de los cuatro años se asfaltaron unas 26.000 cuadras. “Estamos hablando de una mejora significativa”, dijo y remarcó que aún faltan unas 73.000 cuadras por asfaltar.
Kicillof pidió que no se dejen de transferir recursos para educación: el año pasado recibió unos 100.000 millones de pesos para asistencia en este concepto. El gobernador denunció que estarán en riesgo 150 escuelas que están en obras. Hace falta también luz, agua, cloacas, enumeró. Y advirtió: “Tenemos vocación de defender los intereses de 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
“El pueblo de la provincia está a la espera de ver si va a poder continuar con la expansión y la mejora de lo que hicimos”, advirtió. Según cifras oficiales la provincia contribuye a la recaudación nacional con el 37.3 por ciento del total de los recursos, pero por el régimen de coparticipación federal recibe una asignación del 21,2 por ciento. Desde septiembre de 2020 el Fondo de Fortalecimiento Fiscal supuso giros por 60.300 millones en 2021, por 110.000 millones en 2022. Más 199.166 millones este año. Este Fondo está bajo la lupa ahora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero además Buenos Aires recibió los últimos cuatro años aportes por fuera de la coparticipación: sólo el año que termina recibió 517.131 millones en conceptos de transferencias discrecionales, según un estudio de la consultora Aerarium. La suma de 517.131 millones de pesos supone el 43 por ciento del total de los fondos discrecionales que repartió el gobierno nacional entre otras jurisdicciones, según la misma consultora.
La provincia de Buenos Aires aún no dio a conocer sus propios números de este cierre presupuestario que los deberá rendir una vez que eleve el presupuesto para 2024. Kicillof espera conocer si Milei prorrogará el presupuesto actual del gobierno nacional o elevará un nuevo cálculo de gastos y recursos antes de presentar su Ley Impositiva y Presupuesto 2024. Podría prorrogar el actual, que es de 6.9 billones de pesos, en espejo con Nación. En ese caso insistirá con la aprobación de una autorización para tomar deuda que está pendiente en la Legislatura por 150 millones de dólares, antes de fin de año.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción